Comunicación interna y externa

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
La comunicación interna y externa en la empresa

Puyal, E. (2001): “La comunicación interna y externa en la empresa”

Según la autora, Esther Puyal, la comunicación es una actividad vital para las empresas. “es un recurso, un activo que hay que gestionar”[1] y debe ser una labor engarzada en toda una política de la empresa.
Las organizaciones poseen, básicamente, dos tipos de comunicación:comunicación interna y comunicación externa. La primera, a su vez, se divide en comunicación vertical (ascendente y descendente) y horizontal. En las empresas de éxito la responsabilidad de las comunicaciones organizacionales se centra en un departamento o área, llámese Relaciones Públicas, Comunicaciones, Gabinete de imagen o Prensa, pese a la existencia de estas áreas la comunicación esresponsabilidad de todos los empleados y colaboradores y aun más de los jefes de cada equipo.

La comunicación al interior de las empresas se hace necesaria, por cuanto ayuda a que la organización permanezca coordinada entre las distintas partes y ser, de esta manera, un sistema integrado. Será la buena comunicación y el trabajo en equipo el que permita al sistema alcanzar sus objetivos estratégicos y deesta manera alcanzar su visión corporativa.
La comunicación es un instrumento de cambio, siendo de esta manera, la herramienta que ayuda en la “difusión, aceptación e interiorización de nuevos valores y pautas de gestión que acompañan el desarrollo organizacional”[2].
Las comunicaciones internas fortalecidas y encaminadas correctamente, ayudan a que los trabajadores se sientan parte esencialdel sistema, se vean implicados en el proceso organizacional y de esta manera se incremente la participación y motivación de los empleados. Un empleado motivado es un ser capaz de proponer iniciativas que ayudan en la mejora de la empresa, en palabras de Puyal: “se convierte en un factor de integración, motivación y desarrollo personal”[3].
“Una buena gestión en comunicación interna debe alcanzarun objetivo básico: cubrir necesidades de comunicación que presentan los individuos o grupos que conforman la organización”[4].
Así como la comunicación al interior de las organizaciones puede traer beneficios estructurales, también presenta problemas al no ser debidamente gestionada. Actualmente, las organizaciones están asistiendo a un problema de comunicación descendente. La comunicacióndescendente en muchos casos da prioridad a los intereses de la organización y deja de lado el nivel socio-integrativo, es decir, la información destinada a conseguir una mayor motivación y satisfacción de los trabajadores. La comunicación al limitarse a la delegación de tareas y responsabilidades resulta insuficiente y frustrante para los empleados. La comunicación descendente, a su vez, presenta otrosproblemas tales como: la ambigüedad, imprecisión, vaguedad de los mensajes o la contradicción de las órdenes dadas por superiores.
La comunicación ascendente es esencial para toda organización, y es quizá una de las más descuidadas. Este tipo de comunicación posibilitan la retroalimentación de los empleados hacia los jefes de áreas, de esta manera se logra detectar problemas y darles solución atiempo, permite que los empleados tengan voz para trasmitir sus ideas que ayuden a mejorar el sistema y en el peor de los casos, quejarse o comunicar el descontento. Es mediante la comunicación ascendente que se puede llegar a conocer el clima organizacional, estimula la creatividad de los colaboradores, ayuda al crecimiento personal del personal, ayuda a desaparecer la tensión y conflicto de lasrelaciones interpersonales y aumenta el compromiso con la empresa.
La comunicación horizontal, por su parte, es aquella que se da “entre iguales a niveles directivos por sus repercusiones en la coordinación e integración de los subsistemas de la organización”[5] mejorando el clima organizacional y satisface necesidades sociales y de auto realización de las personas.
Así como existe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicación interna y externa
  • comunicacion interna y externa
  • La Importancia De La Comunicación Interna Y Externa.
  • Comunicación interna y externa
  • Comunicación interna y externa
  • Comunicación interna y externa de una empresa
  • Comunicacion Externa e Interna
  • Estrategia de comunicacion interna y externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS