Comunicación política-careño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo a autor del libro, en la actualidad no se puede concebir el sistema político sin entender antes a los medios de comunicación que cada Estado tiene. Los medios de comunicación dejaron deser según el autor los vigilantes del poder, watchdogs, para convertirse en parte del poder mismo, o más aun, en un poder independiente que con el paso del tiempo ha tomado un papel primordial en laescena de lo público y lo privado.
El impacto que los medios de comunicación tienen en los individuos es fundamental para la estructura del Estado hoy en día, los niveles de democracia se ven reflejadosen el modus operandi, en la cantidad y apertura de dichos medios, y esto es solo un ejemplo pues en la actualidad el comportamiento de una sociedad se ve mermado en la medida en que sus medios decomunicación se comportan.
Retomando la idea de que los medios de comunicación inciden de manera trascendental en lo público, habrá definir a este espacio, el espacio publico, según Habermas, es elpunto intermedio en donde se concentran los intereses y los asuntos públicos donde, a su vez, se crea la opinión pública.
En el caso mexicano, este espacio es manipulado por los medios de comunicación,he ahí la importancia de éstos y la magnitud de su poder, pues en un país donde es mas fácil que exista una televisión o un radio en un hogar a que exista un refrigerador, uno se da cuenta de que loque los “líderes” de opinión expresen tiene repercusiones e influencia en las decisiones e ideas no solo del ciudadano, sino en las elites que toman las decisiones.
He aquí en donde entra la llamadaespiral del silencio y su importancia sobretodo en países como el nuestro, en donde la autocensura por medio al rechazo y al aislamiento, limita la libertad de expresión y la diversidad.
Lillekernombra ciertos requisitos para la existencia de una esfera pública fuerte y abierta, y estos son:
• Un régimen de libertad de expresión garantizado como derecho fundamental;
• Acceso amplio de los...
tracking img