El ritual como proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RITUAL COMO PROCESO

Dr. Antonio Miguel Nogués Pedregal Universidad Miguel Hernández

El proceso ritual es complejo. Las siguientes líneas pretenden ser una guía para adentrarnos en el mundo del ritual y sus implicaciones. Esta breve aproximación nos invitará a reflexionar sobre el lugar que ocupa lo simbólico en nuestra moderna sociedad. ****** En mayor o menor medida todos hemos tenidoexperiencias que nos invitan a pensar que existen, al menos, dos formas de estar en el mundo y, por lo tanto, de representárselo. No en vano, existen manifestaciones tales como la musicalidad en la poesía, la imaginación del juego infantil o la sensación armónica de una pieza musical que, siendo verdaderas y vividas como realidades no tangibles, ofrecen una visión del mundo distinta a la queofrecen manifestaciones tales como una arenga militar o la limpieza del vehículo. Sentimos que existen, al menos, dos maneras de estar en el mundo, de representarse el mundo y que, aún a riesgo de simplificar en exceso, vamos a denominar ‘estética’ e ‘instrumental’. Entendiendo por estética lo que apuntó Kant en su Crítica de la facultad del juicio (1790) cuando la definió “una finalidad sin fin”; y por‘instrumental’ aquella actitud que persigue un objetivo.

La actitud estética, o la “forma estética de contemplar el mundo”, es generalmente contrapuesta a la actitud práctica. El genuino corredor de fincas que contempla un paisaje sólo con la mira puesta en su posible valor monetario, no está contemplando estéticamente el paisaje. Para contemplarlo así hay que “percibirlo por percibirlo”, nocon alguna otra intención. Hay que saborear la experiencia de percibir el paisaje mismo haciendo hincapié en sus detalles perceptivos, en vez de utilizar el objeto percibido como medio para algún otro fin. Cabría objetar, naturalmente, que incluso en la contemplación estética observamos algo “no por sí mismo”, sino por alguna otra razón, por ejemplo, por el placer que nos produce. No seguiríamosprestando atención al objeto percibido si el hacerlo no nos resultase agradable; según esto, ¿no será el goce la finalidad en caso estético? (Hospers, 1982:99-1001)

1

Hosper, J.: ‘Fundamentos’. En Beardsley, M. y Hospers, J., Éstética: historia y fundamentos. Cátedra, 1982.

Antonio Miguel Nogués Universidad Miguel Hernández

El ritual como proceso

Cada una estas maneras de estar en yrepresentarse el mundo, responden a dos modos distintos de pensamiento, es decir, a dos modos de entender y explicar las relaciones entre los elementos que conforman la vida cotidiana. Cuando a partir de uno de esos dos modos se entiende la vida como una realidad trascendente, es decir, como ajena a la capacidad creadora y modificadora del ser humano, como distinta a su realidad más inmediata—lanatural—denominamos al modo como ‘religioso’ y a la realidad a la que refiere como ‘sagrada’. Al mismo tiempo, denominamos como ‘racional’ aquél modo de pensamiento que entiende y explica la realidad desde y en una dimensión humana (no trascendente), y ‘profana’ a esa realidad. Como estos dos modos de entender y explicar la vida no son excluyentes, es decir, que no son contrarios sinocomplementarios, las distintas culturas han desarrollado unas expresiones culturales que manifiestan no solo la coexistencia de ambos sino la necesaria yuxtaposición de las realidades a las que refieren: la sagrada y la profana. De entre estas expresiones culturales, el sacrificio aparece como un medio para lo profano de comunicarse con lo sagrado por mediación de una víctima (Hubert y Mauss, 1899) y,siguiendo con nuestro planteamiento, como una afirmación de esa necesaria yuxtaposición de realidades. Estas expresiones culturales toman la forma que, desde la antropología, denominamos ritual. IMPORTANTE Aunque es en la esfera de lo sagrado en la que predominan los rituales, la mayoría de los que realizamos en nuestra cultura occidental son de carácter secular. Más acertado sería apuntar que es ese...
tracking img