Comunicación Responsable Y Autorregulación De Los Medios

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Comunicación Responsable y Autorregulación de los Medios
Héctor Leyva Cruz
La comunicación es un medio de interacción que tenemos las personas para transmitir o intercambiar ideas, intensiones, mensajes, o sentimientos entre dos o más personas. Estas pueden ser orales, escritas o gestuales, y para que haya una buena comunicación esta información en la medida de lo posible, tiene que sercomprensible y en el mismo idioma nativo y/o universal que entiendan las personas que están interviniendo en la conversación.
La comunicación responsable, consta de 4 pasos básicos que incluyen 4 preguntas que debemos de formular siempre que estamos asumiendo una actitud defensiva.
 Paso 1: Distingue entre observación y evaluación (interpretación). Aquí es bueno definir qué pasó realmente en vez deconcentrarnos en la interpretación de lo que pasó, ser lo más objetivo que puedas cuando describes el suceso y preguntarte. ¿A qué estas respondiendo en realidad? ¿Qué ocurrió realmente? ¿Qué viste y escuchaste?
Siempre debes tratar de discernir entre la interpretación y la observación objetiva de los acontecimientos.
 Paso 2: Define tus sentimientos. Cuando describas tus sentimientos, utilizaun lenguaje que refleja sólo aquellos de los que eres responsable y evita palabras que te conviertan en víctima.
 Paso 3: Establece claramente tus necesidades. Aquí puedes preguntarte ¿Qué necesito en esta situación? Si todas tus necesidades estuvieran satisfechas, no estarías experimentando sentimientos intensos. Identifica tu necesidad lo más concreto que puedas.
 Paso 4: No exijas. A vecessin querer en vez de pedir, con frecuencia exigimos. Es menos probable que se cumplan tus exigencias, porque las personas suelen comúnmente responder mal a ellas; en cambio, a la mayoría le complace cumplir una petición.
Todos estos 4 pasos mencionados son útiles en todas las situaciones, pero especialmente en los conflictivos; por lo que debes separarte de tus emociones del momento y elegir lacomunicación responsable, eso te ayudará a mantener el control.
Cuando hablamos de campañas de beneficio social, decimos que desde la educación; la comunicación responsable y el diseño, podemos producir transformaciones que deriven en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Coincidió un grupo de profesionales de la comunicación vinculados a la Universidad Católica de Chile, en laSede Regional de Asunción.
En la sociedad actual los medios de comunicación son parte de nuestra vida cotidiana, es difícil imaginar un día en la que no utilicemos celular, ipad o la computadora, o en el cual no veamos la televisión, escuchemos la radio o leemos un periódico. Somos consumidores de medios al por mayor, pero ¿De qué manera los medios de comunicación nos ayudan a ser consumidorescríticos de sus contenidos? Pues eso en la realidad no se dará nunca porque lo único que le interesa a los medios de comunicación, es tener raiting a costa de lo que sea olvidándose de la hora donde todavía hay niños despiertos; ellos son muy sensacionalistas y muestran sin pudor a los heridos o muertos olvidándose del respeto que se debe tener por ellos. ¿Qué es lo que les pasa? ¿Les gustaría a ellosmostrar a un familiar directo en la televisión o un diario, como muestran fácilmente a las personas de bajos recursos económicos? Ellos hacen una novela del drama que están pasando los familiares, tal parece que su misión de los medios de comunicación es volvernos insensibles al dolor ajeno ¿A dónde vamos? ¿Habrá un gobierno que se decida a proponer un auto regulación de los medios decomunicación? El gobierno de Ollanta no podrá ser, porque de inmediato los medios se van a hacer las víctimas y armar un escándalo diciendo; que vamos a seguir la política de Chávez y que los capitalistas se van a retirar del país o no van a querer invertir aquí y por ende la economía se va a ir hacia abajo en caída libre, asustando a toda la población.
Alguna vez se ha preguntado ¿Qué es lo que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La autorregulación en loes medios de comunicacion en el perú
  • La responsabilidad social en los medios de comunicación
  • Manual De Regulación Y Autorregulación Administración De Los Medios De Comunicación…
  • Responsabilidad Social Empresarial en los Medios de comunicacion
  • Autorregulación en los medios de comunicación de tenerife
  • Autorregulacion de los medios
  • Autorregulación de medios
  • Responsabilidad de los medios masivos de comunicación en la etapa de transición y la reforma del estado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS