Comunicación verbal y no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4088 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación verbal.

La comunicación verbal es la principal herramienta que utilizamos desde los inicios de la vida hasta hoy en día y la que utilizaremos en un futuro próximo. Principalmente esta herramienta nos permite relacionarnos de manera de estar en constante interacción con nuestros pares o con personas que quisiéramos conocer, por otro lado no hay que considerar que la comunicaciónverbal no solo hace referencia a niveles interpersonales si no que también va mucho más allá, esto quiere decir que toma en consideración niveles institucionales-organizacionales y sociales.
La comunicación verbal la componen ciertos elementos que la llevan a su desarrollo pleno, estos elementos corresponden a:
- Lengua
- Habla
- Signo lingüístico

Lengua y Habla.
El lenguaje esconcebido por elementos como lo son la lengua y el habla, que si bien se encuentran interrelacionados también poseen claras diferencias.
Con respecto a la lengua, ésta parece ser la única susceptible de definición autónoma y es la que da un punto de apoyo para el espíritu1. Entonces, la lengua es una parte determinada del lenguaje, la cual corresponde a un sistema de signos que los hablantesaprenden y retienen en su memoria. Por otro lado la lengua es considerada con un código que cada persona conoce por lo que es utilizado muy a menudo.

En el libro de Ferdinand de Saussure- “Curso de lingüística general” hace referencia a que el hombre tiene la capacidad de construir la lengua, es decir, un sistema de signos que nos permiten entender a la lengua como un instrumento que ayuda lacreación del lenguaje y junto con él a la articulación de palabras. “No es quimérico decir que es la lengua la que hace la unidad del lenguaje”2.

1. de Saussure, F.. Curso de Lingüística general, p57.
2. de Saussure, F.. Curso de Lingüística general, p53.
Finalmente, como fue mencionado anterior mente la lengua es considerada con un código, por lo que este código es muy importante para el normaldesarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.
Así nos dirigimos al segundo factor del lenguaje: “El habla”

El habla es la manifestación de la lengua en un momento dado y en un individuo especifico. Es un acto particular, por el cual una persona, de forma individual yvoluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra forma, el habla es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la emisión de sonidos o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.

Concluyendo, si se identifican estos dos elementos del lenguaje, se podrá comprender la forma en que serelacionan, donde el habla es quien hace evolucionar la lengua. Debido a esto, el tiempo toma un papel fundamental ya que, al estar la lengua constituida por valores estos tienden a variar a través del tiempo.. Además entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingüistas entienden como norma. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingüísticas que,ateniéndonos a la lógica de la lengua, podrían ser correctas.
Ejemplo de lengua y habla en una organización:
Hoy podemos encontrar diversas organizaciones, donde cada una desempeña un rol distinto, entregando servicios o productos específicos que logran cumplir con las necesidades de la sociedad. Cada organización se diferencia de otra por su filosofía corporativa, donde se tiene una misión, visión yobjetivos comunicacionales establecidos. Esto es precisamente lo que podría considerarse como la lengua de una organización, ya que cada una tiene sus propios códigos corporativos en donde los trabajadores deben contribuir para reafirmarlos y darlos a conocer de mueva manera a un público externo, el cual podría ser un próximo consumidor objetivo, además la lengua dentro de una organización...
tracking img