Comunicación y empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DE LA COMUNICACIÓN, LA MOTIVACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO EN TALLERES DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA

ARTÍCULO SUMARIO

1. RESUMEN DEL TALLER

Público Objetivo: Introductorio / Básico. El único pre-requisito es que haya participado en talleres de planificación participativa.

Objetivos del aprendizaje: Al finalizar el taller, el participante será capaz de:
1) conocer y manejar loselementos básicos para una comunicación eficiente
2) identificar variables que impiden el rendimiento máximo de un participante y del grupo que se encuentran involucraos en un taller de planificación

Descripción del contenido: El taller se divide en 3 sesiones.
1) Presentación del taller y del objetivo a lograr
2) Comunicación
• diferentes definiciones de comunicación
• estructurabásica de la comunicación
• elementos básicos de una comunicación eficiente
3) Motivación
• que entendemos por motivación
• identificar factores productores de satisfacción e insatisfacción
• variables que afectan el rendimiento de los participantes.
• Como hacer que el rendimiento de los participantes sea el máximo
4) Trabajo en equipo
• diferencia entre grupos detrabajo y equipos de trabajo
• razones para el trabajo en equipo
• estructura de los equipos de trabajo
• características de los equipos exitosos
• como hacemos para que un grupo se convierta en un equipo

Metodología y proceso: Antes de iniciar el taller se divide a los participantes en 5 grupos. Para cada sesión la metodología a usar es la siguiente:
1. Se inicia cadasesión con una dinámica (25 minutos)
2. Conjuntamente con los participantes se hace una discusión de los resultados de la dinámica (10-15 minutos)
3. Se realiza la presentación magistral (15 minutos), de acuerdo al contenido presentado en el punto anterior
4. Se realiza una discusión grupal acerca de los cambios que cada uno puede obtener - comparación entre los resultados de ladinámica y la presentación del contenido de cada tema (10-15minutos)

2. INTRODUCCIÓN

Origen del método de moderación[1]

En Alemania, el Método de Moderación surgió a principios de la década de los años 70, en una época en la que los movimientos sociales y la agitación estudiantil habían despertado a la sociedad de un cierto estado de letargo en el que se encontraba. En muchas áreas, en lasuniversidades, en las empresas, las iglesias y las comunidades, las relaciones existentes ya no fueron aceptadas como eran. En todas partes se hicieron escuchar las exigencias para una mayor participación en la toma de decisiones con el objetivo de orientarse mas a los deseos y necesidades de los afectados.

Por un lado existían fuertes exigencias para una mayor participación; pero por otro,faltaban métodos adecuados para realizarla. Tanto en encuentros informativos, en reuniones del personal, en círculos de discusión y en todas partes se llegó al reconocimiento de que hacían falta normas diferentes de participación que permitieran el surgimiento de una nueva conciencia.

El por qué los viejos métodos ya no funcionaban era fácil de comprender, pero difícil de cambiar. Las estructuras decomunicación acostumbradas, partían de la idea de que era necesaria la presencia de un guía o maestro que sabía todo mejor que los otros y por eso decía hacia donde se debía ir. Pero justamente esto contradecía el deseo de una mayor participación. Por esa razón empezó a cristalizarse, lo que hoy se conoce con el nombre de Método de Moderación. Este método aprovecha conocimientos y técnicas dedistintas disciplinas de las ciencias sociales y de la gestión de empresas para tratar cuestiones como la comunicación, el comportamiento social, los procesos grupales; así como la planificación, la organización del trabajo, la dirección de discusiones, entre otros aspectos.

Sin embargo, solamente las técnicas no resuelven todo. Poco a poco ellos pasaron a un segundo plano, convirtiéndose la...
tracking img