Comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del diseño grafico

No se sabe con precisión cuándo ni donde surgió la especie biológica pensante, consiente. Se cree que descendemos de una especie que vivió en el sur de áfrica y cuyos miembros se aventuraron a recorrer las llanuras y a entrar en las cavernas, a medida que los bosques desaparecían lentamente de esa parte del mundo. Importantes avances en el desarrollo del hombreprimitivo le proporcionaron la capacidad de organizar una comunidad, así como de lograr en cierta medida, controlar su destino. El habla la habilidad humana de producir, sonidos para comunicarse, fue una de las primeras habilidades desarrolladas por el hombre en su larga evolución desde los tiempos arcaicos.
La escritura es el complemento del habla. Las marcas, los símbolos, las imágenes y las letrasescritas o dibujadas sobre una superficie o sustrato de convirtieron en un complemento gráfico de la palabra hablada y del pensamiento no expresado.
La palabra hablada se encuentra limitada por la capacidad de memoria de los individuos y por el carácter inmediato de la expresión, que no puede trascender el tiempo ni el espacio. Hasta le presente era de la electrónica, la palabra hablada se hadesvanecido sin dejar rastro; en cambio, la palabra escrita aún se conserva. La escritura llevó el esplendor de la civilización a los pueblos y les permitió preservar el conocimiento, las experiencias y los pensamientos arduamente logrados.
El desarrollo de la escritura y del lenguaje visual tiene sus más remotos orígenes en imágenes sencillas, pues hay una relación estrecha entre el acto dedibujar imágenes y el de trazar los signos de la escritura. Ambas son maneras naturales de comunicar ideas, y el hombre primitivo las utilizó como medio elemental para registrar y transmitir información.
Desde el paleolítico hasta los periodos neolíticos (35000 a.C., a 4000 a.C.)Los pueblos primitivos de áfrica y Europa dejaron pinturas en las cavernas. La paleta del hombre primitivo estaba compuestapor de pigmentos compuesta por grasas. Se componía del negro elaborado con carbón de leña, así como de una gama de tonos cálidos que iban desde el amarillo claro hasta el marrón, hechos de ocres rojos y amarillos. De esta manera, sobre las paredes que habían sido conductos de agua subterráneos y que luego sirvieron de refugio a los hombres de esas épocas, se pintaron las imágenes de algunosanimales. No se sabe si el pigmento lo untaban con los dedos o si fabricaban una suerte de pincel de cerdas o pajas para pintar. No fueron éstos los comienzos del arte como ahora conocemos, sino los inicios de la comunicación visual, porque estas primeras pinturas fueron creadas con fines prácticos y ritualistas.
Entre mezclados con los animales en muchas pinturas rupestres encontramos algunos signosgeométricos como puntos, cuadros y otras figuraciones; sin embargo no se sabe si estos representan objetos hechos por el hombre o si constituyen una “protoescritura”. Los animales pintados en las cuevas son pictografías, pinturas elementales o bosquejos que representan las cosas descritas.
Dos desarrollos de la cultura aldeana fueron la posesión de bienes y la especialización en el comercio ylos oficios. Ambos hicieron necesaria la identificación visual. Se crearon los hierros para marcar ganado y las marcas de propiedad a fin de establecer la misma; así era posible identificar a alfareros y otros fabricantes si surgía algún problema o si se deseaba volver a comprar un producto de alta calidad. Como se necesitaba identificar el autor de una tablilla cuneiforme en arcilla quecertificara documentos y contratos comerciales, así como demostrar la autoridad de edictos religiosos y reales, se inventaron los fascinantes sellos cilíndricos mesopotámicos los cuales tenían imágenes y escrituras grabadas en la superficie de los mismos.
En los siglos siguientes los sumerios llegaron a poseer una escritura capaz de traducir, no solamente las imágenes y conceptos, sino también sonidos,...
tracking img