Comunicación

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
El proceso de comunicación. La situación comunicativa
VOLVER
1.- Consideraciones generales
Partimos de la idea de que la comunicación es la transferencia de información a través de mensajes, entendidos éstos como sustancias que han recibido una forma material perceptible por los sentidos y que se transforman en señales. Estos mensajes pasan de un emisor a un receptor, que es quien en últimainstancia añade el sentido del mensaje. Si tal actividad es circular se da el feedback, o bucle de retroalimentación, por el que la información precedente mejora y regula las posteriores en el diálogo.
Estas son las bases de las que partió Wiener en su obra Cibernetics, y que tomaron en cuenta los creadores de la teoría de la información, Shannon y Weaver, en The Mathematical Theory ofCommunication, para la compañía telefónica estadounidense Bell Telephone. Estos autores son los verdaderos pioneros en el estudio de la comunicación contemporánea. Estos autores tratan de mejorar la velocidad de transmisión de mensajes reduciendo las pérdidas de información. Para ello no tratan la información como significado, sino como magnitudes estadísticas, abstractas y cuantificables.
La unidad paramedir la información es el bit - binary unit o digit -. El bit es la cantidad de información que se asocia a un mensaje o a un suceso con una posibilidad de aparición de uno sobre dos, es decir, un bit se transmite cada vez que sólo son posibles dos mensajes igualmente probables, a lo que sucede una elección elemental binaria. Así, la teoría de la información toma del estructuralismo la idea desistema y la del binarismo de Jakobson: todo código es un número limitado de oposiciones entre dos elementos fundada en la presencia o ausencia de un rasgo; igualmente toman de la lógica algebraica de Bool el juicio disyuntivo por el que s es o p o q. De este modo cualquier información se puede codificar como una sucesión de unos y ceros. La información depende de la que tenga previamente elreceptor, en cuanto supone la reducción de incertidumbre sobre las respuestas posibles: si la respuesta se conoce de antemano, la información se reduce a cero.
Para ellos, el mensaje parte de una fuente, que es la que motiva el mensaje. Envía el mensaje intencionadamente a un receptor a través de un transmisor, que transforma el mensaje en señal. El destinatario recoge el mensaje a través del receptory entiende el mensaje. En la comunicación verbal y oral humana, el transmisor es el aparto fonador y el receptor, el oído. Para que la comunicación funcione, transmisor y receptor han de compartir el canal - las ondas sonoras en el lenguaje -, los mismos sistemas de codificación y decodificación del mensaje y el código. El código debe responder a los principios de operatividad y economía: uncódigo es superior a otro si es adecuado al contexto y si, en las mismas condiciones, permite transmitir un mayor número de información por unidad de tiempo con el menor número posible de elementos y sin aumentar el riesgo de pérdida de ésta.
No obstante varios factores pueden intervenir en el proceso comunicativo: cualquier elemento que obstaculice la comunicación es ruido. Un tipo especial de ruidoes el canal sobrecargado, por portar demasiadas señales al mismo tiempo. Por el contrario, la redundancia es una forma de evitar la sobrecarga del canal o cualquier otro tipo de ruido, aumentando, por ejemplo, el número de canales o la fuerza de una señal. Hay códigos no redundantes o de baja redundancia , como el numérico - por ejemplo, si en un número de tres cifras perdemos una de ellas, laposibilidad de aparición será muy amplia, es decir, de 0 a 9 -; mientras que existen otros que ofrecen una alta redundancia, como la lengua, porque sus elementos tienen una posibilidad de aparición restrictiva - así, no es difícil adivinar la palabra Andalucía en la secuencia AndalucØa-. En este sentido, cuanto más probable sea la aparición de una unidad, menor es su contenido informativo: en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS