Comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Reseña Histórica de los Medios de Comunicación Social en Venezuela

La comunicación ha sido tanto una prioridad como una necesidad para el ser humano, desde los tiempos más remotos hasta la actualidad, no es difícil de imaginar que el surgimiento de los medios en el país es relativamente reciente. En la época colonial, los medios usados para comunicarse eran las llamadas postas es decir,mensajería de a pie o a caballo.
La era moderna de la comunicación en Venezuela se inicia el 29 de mayo de 1856 con la introducción de telégrafo eléctrico cuya primera líneas fue desarrollada entre Caracas y La Guaira. Sin embargo, el primer medio de comunicación social que incursiona en Venezuela es la prensa, con la aparición de la gaceta de Caracas, el 24 de Octubre de 1806.
Después el 19de Abril de 1810, cuando se escuchaban inicios de la libertad, surge una serie de periódicos entre los que destacan El Seminario de Caracas (1810-1811), El Patriota de Venezuela (1811-1812), El Mercurio Venezolano (1811), El Publicista de Venezuela (1811).
Igualmente, el 27 de Junio de 1818 Simón Bolívar publica El Correo del Orinoco, que apareció en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), cuyo fin eradefender y promover la causa independentista.

Introducción
El presente trabajo de investigación se refiere al tema de las radios comunitarias. Precisemos antes que nada, que anteriormente en época pasada las radiodifusoras de corto alcance no eran tomadas en cuenta ni reconocidas por la Ley, igualmente tenían el apoyo de los entes gubernamentales, sin embargo hoy en día la Ley Resorte le daimportancia de lo que representa la Radio Comunitaria en los sectores de las Parroquias y Municipios a través de las organizaciones sociales comunitarias.
Asimismo, el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria de Servicio Público, sin fines de lucro Gaceta Oficial Nº 37.359 del 08 de Enero de 2002, Decreto Nº 152103 de Noviembre de 2001.
En su Capítulo I, DisposicionesGenerales en su artículo 2 Definiciones, numeral 9, define a la radio comunitaria como un servicio de radiocomunicación que permite la difusión de información de audio destinadas a ser recibidas por el público en general, como medio para lograr la comunicación libre y plural de los individuos y las comunidades organizadas en su ámbito respectivo.
Junto a esto, se hace referencia a lacaracterística de la radios comunitarias ya que, cada una se diferencia entre si, y tienen como proyecto orientar y ser mediadores en las situaciones sociales que nacen de las realidades en la que surgen y a las que intentan transformar. Su función es informar, educar, entretener y apoyando su programación a través de la participación del colectivo, por otra parte, le permite beneficiar a un sector dela población, asumiendo como prioridad el progreso de su comunidad.
Con respecto a los medios comunitarios se realizó una indagación a la Radio Comunitaria Urquia FM 97.5 Tu Emisora Deportiva, su nombre es en honor a la esposa de Guaicaipuro.
Tiene como misión las problemáticas y búsqueda de soluciones del Municipio Guaicaipuro y a su vez potencializar el desarrollo cultural, social,económico, deportivo, educativo y ecológico, en cuanto la visión es promover una nueva racionalidad comunicacional que rescate las palabras, imágenes y los gestos de todas y todos los habitantes del Municipio.


La Ley Resorte crea un Fondo de apoyo para las radios comunitarias, para que a través del mismo puedan adquirir los equipos que integran la radio, asimismo, dictan los lineamientosen cuanto a los menajes que deben transmitir como de solidaridad, asistencia humanitaria, educación para la percepción de los mensajes y solución para los problemas comunitarios.
También, las radios comunitarias se fundamentan a través del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria de Servicios Público, sin fines de lucro, es un servicio de radiocomunicación que...
tracking img