Comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación
La función de la comunicación es ser el medio gracias al cual se unifica la actividad organizada. También funge como insumo de los sistemas sociales. Es un medio que modifica la conducta y ayuda lograr las metas. Es esencial.
Chester I. Barnard la define como “El medio a través el cual se vinculan los integrantes de una organización para lograr un propósito común”.
El liderazgorequiere de información sobre lo que realmente ocurre en la organización. Los administradores que se apoyan en los canales formales de comunicación suelen recibir información solo favorable para sus subordinados. Sin embargo al recorrer el lugar de trabajo, podrían obtener una gran cantidad de información de la que no disponen a través de los canales formales de comunicación.
La comunicaciónintegra las funciones administrativas, ya que se necesita especialmente para 1) establecer y difundir las metas de la empresa, 2) desarrollar planes para lograrlas, 3) organizar los recursos humanos y otros en la forma más eficaz y eficiente, 4) seleccionar, desarrollar y evaluar a los miembros de la organización, 5) dirigir, orientar, motivar y crear un clima que incentive la participación del personaly 6) controlar el desempeño.
También se relaciona la empresa con su ambiente externo obteniendo información de: las necesidades de los clientes, la disponibilidad de proveedores, las demandas de los accionistas, las regulaciones gubernamentales y las preocupaciones de la comunidad.
El proceso de comunicación incluye los siguientes elementos: el emisor del mensaje que tiene un pensamiento o unaidea que después codifica en unan forma tal que pueda ser comprendida tanto por el como por el receptor.
La información se transmite a través de un canal que vincula al emisor con el receptor, puede ser verbal os escrito, y se puede transmitir a través de un memorándum, una computadora, el teléfono, un telegrama, o la televisión. Se pueden usar 2 o más canales.
El receptor del mensaje tiene queestar preparado para el mensaje de modo que éste se pueda decodificar convirtiéndolo en un pensamiento. Solo puede producirse una comunicación precisa cuando tanto el emisor como el receptor le atribuyen significado s iguales, o por lo menos similares, a los símbolos que componen el mensaje.
El ruido es cualquier elemento, tanto como del emisor, como del transmisor o del receptor que obstaculizala comunicación puede ser:
• Un ruido en un ambiente cerrado
• Codificación defectuosa debido a uso ambiguo de símbolos
• Estática en el canal
• Recepción inadecuada
• Decodificación defectuosa debido a significado erróneo a palabras u otro símbolos
• Temor a posibles consecuencias del cambio
• Prejuicios
• El idioma por diferencias culturales, la expresión verbal, gestos y postura.
Laretroalimentación adecuada verifica la eficacia de la comunicación.
Otros factores que afectan la comunicación:
• Internos: situacionales y organizacionales
• Externos: educacionales, sociológicos, legales, políticos y económicos; distancia geográfica
Comunicación en la empresa
La comunicación en la actualidad debe fluir con mayor rapidez. LO que necesita el administrador no es el máximo deinformación sino la información pertinente, y su sistema de comunicación debe estructurarse de acuerdo con las necesidades del administrador.
En una organización eficaz la comunicación fluye en varias direcciones:
 Comunicación descendente.- Fluye desde personas ubicadas en niveles altos hacia otros que ocupan niveles inferiores en la jerarquía organizacional. Se da en un ambiente autocráticoSus medios orales son: ordenes, discursos, reuniones, el teléfono, los altoparlantes y rumores.
Sus medios escritos son memorándums, cartas, manuales, folletos, declaraciones de políticas, procedimientos y tableros electrónicos de noticias.
Lamentablemente con frecuencia la información se pierde o se distorsiona al descender por la cadena de mando, muchas de las ordenes no se comprenden y ni...
tracking img