Comunicacion asertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Asertiva

COMUNICACIÓN
Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
ASERTIVIDAD
La asertividad esta definida como la conducta quepermite a una persona actuar con base a sus intereses mas importantes, defenderse sin ansiedad y expresar comodamente sentimientos honestos. Implica un profundo respetp hacia uno mismo yhacia los demás, al recnocer también los derechos y sentimientos de los otros. En términos ideales, la asertividad debe llevarnos a trabajar conscientemente hacia una solución en la quetodas las partes encuentren tanta satisfacción a sus necesidades como sea posible. Tambien involucra un reconocimiento de la propia responsabilidad con respecto a las consecuencias quepueden resultar de la expresión de nuestros sentimientos.
Una expresión asertiva únicamente muestra lo que consideremos necesario o importante decir. La asertividad refleja laconvicción íntima de nuestro valor personal, de nuestra importancia y dignidad, de nuestro sentido de merecimiento, del aprecio y reconocimiento de nuestra valiosa condición humana.

Existenalgunos factores observables que nos indican si estamos o no frente a una comunicación asertiva, y no tímida o agresiva.
Estos son:
* Contacto visual
* Expresión de lossentimientos, resentimientos o expectativas
* Estilo sereno y firme
* Temática puntual
* Solicitud de respuesta y aceptación de las consecuencias ante lo expresado


La comunicaciónasertiva “no envía dobles mensajes”. Expresa desagrado si algo nos desagrada, así como agrado si es que algo nos agrada.
LA COMUNICACION
Debe ser

PENSAMIENTO
ACCION
EXPRESIONRACIONALIDAD
ACERTIVA
LA ACCION COMUNICATIVA
LO ACTITUDINAL
LO INSTRUMENTAL
EFICAZ

Debe ser

SENTIMIENTOS

En

Necesaria para lograr
Necesaria para lograr

ACUERDOS
tracking img