Comunicacion asertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Características de la Comunicación Asertiva
La asertividad está definida como la conducta que permite a una persona actuar con base en sus intereses más importantes,defenderse sin ansiedad y expresar cómodamente sentimientos honestaos. Implica un profundo respeto hacia uno mismo y hacia los demás, al reconocer también los derechos y sentimientos de otros. En términosideales, la asertividad debemos llevarnos a trabajar conscientemente hacia una solución en la que todas las partes encuentren tanta satisfacción a sus necesidades como sea posible. También involucra unreconocimiento de la propia responsabilidad con respecto a las consecuencias que pueden resultar de la expresión de nuestros sentimientos.
El comportamiento asertivo
Es un tipo de habilidad social, esel comportamiento adecuado se puede expresar lo que se siente, piensa, cree o se necesita, sin ofender a los otros, abriendo posibilidades de dialogo y amistas con los demás.
Tratar a los otros conrespeto es simplemente considerar sus derechos humanos básicos, que no es el tener condescendencia para no cuestionar lo que otros piensan o hacen.
Ser directo: Significa comunicar sentimientos,creencias y necesidades directamente y en forma clara.
Ser Honesto: L honestidad significa expresar verdaderamente los sentimientos, opiniones o preferencias, sin menosprecio de los otros ni de sí mismo.Esto no significa decir toso lo que pasa por la mente o dar toda la información considerada como privada.
Ser apropiado: Toda comunicación, por definición involucra al menos dos personas y ocurre enun contexto partículas, así una comunicación asertiva, necesita un espacio, un tiempo, un grado de firmeza, una frecuencia, etc.
Derechos Asertivos
* Considerar las propias necesidades: Esto esun derecho y una responsabilidad, de lo contrario se corre el riesgo de no ser tomado en cuenta. La persona es quien pone los límites del abuso; cuando se auto respeta, los demás se ven en la...
tracking img