Comunicacion asertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN ASERTIVA: Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo,planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta.
Sefundamenta en el derecho inalienable de todo ser humano a expresarse, a afirmar su ser y a establecer límites en las relaciones con las demás personas. Así se aumentan las posibilidades de que lasrelaciones interpersonales se lesionen menos y sea más sencillo abordar los conflictos.
EJEMPLOS:
1. Describa la conducta: "Cuando estoy hablando contigo y no me pones atención..."
2. Exprese sussentimientos: "...Yo me siento mal, siento que no te interesa lo que te estoy comentando", en vez de "Tú eres...". El enfoque aquí se encuentra en la parte "Yo siento", "Yo quiero" de la exposición. Alexpresar rabia tendemos a acusar a la otra persona, exagerar e involucrarnos con las emociones. El emplear esta técnica nos permite enfocarnos constructivamente en nosotros mismos y estar claros conrespecto a nuestros propios sentimientos.
3.  Cree empatía. "Entiendo que estás muy presionado por los exámenes..."
4. Negocie un cambio "...Sin embargo quiero que me pongas atención cuando te hablo"
5.Informe las consecuencias. "Porque si no lo haces, prefiero que no vengas a verme".
Para ayudarnos a tener una comunicación asertiva es importante tener una visión positiva de la vida y un sentidode nuestro valor como seres únicos; tener claro nuestros derechos y responsabilidades. Resulta útil expresar algo positivo a cada persona con quien trate en el día, aunque sean sólo pequeñosdetalles, recuerde que éstos pueden hacer grandes diferencias.
COMUNICACIÓN NO-ASERTIVA
Expresión inefectiva de pensamientos, sentimientos y creencias, permitiendo que otros violen sus derechos.
En la...
tracking img