Comunicacion asertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es comunicación asertiva:
Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y lapasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus conviccionesy defiende sus derechos.

Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimosderechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

"Escuche pararecordar". Hay que saber escuchar a los demás y reflexionar después sobre lo escuchado. Se aprende mucho, cuando se reflexiona sobre lo escuchado.

2. Califique de uno a diez el grado deasertividad.

La calificación es 7, porque no hubo una comunicación asertiva en el grupo ya que nos dejamos llevar por las emociones y la ansiedad, motivo por el cual no se logro el objetivo planteado en elejercicio, a pesar de los muchos esfuerzos por hacer las cosas bien, no supimos aprovechar el tiempo, por lo tanto no se pudo realizar bien la actividad, quedando a medias y salida de contexto, o seahaciendo algo que no era lo que correspondía al objetivo, que hacer un cubo, que al final no parecía cubo sino otra figura.

3. ¿Usted se considera asertiva? ¿Por qué?

Considero que si soyasertiva, por que no me considero una persona agresiva, porque por no saber escuchar explota contra los demás, dejándose llevar por las emociones. Tampoco me considero una persona pasiva, por que nome someto a la voluntad de los otros, dejando que ellos sean los que decidan por mí y se defender mis derechos cuando es necesario sin herir o perjudicar a los demás.

4. Establezca la relación...
tracking img