Comunicacion educador-educando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACION EDUCADOR-EDUCANDO
(PRESENCIAL Y A DISTANCIA).

E. López-Barajas Zayas (Coordinador)
R. Marín Ibáñez
J. García Minguer
S. Peiró I Gregori

1. Introducción

La comunicación educador-educando exige que la organización del curriculum la posibilite por mil cauces y senderos. La acción educativa se hace posible cuando la relación docente-discente es positiva y auténtica. Se tratade una relación profunda que se orienta a la mejora del mundo personal, intelectual y afectivo, del educando. Este proceso permite que la instrucción alcance niveles cualitativos superiores netamente educativos. La comunicación surge en la relación profesor-alumno y fluye en todas las dimensiones del ámbito curricular, facilitando o no aunar fuerzas en un mismo sentido.

Las variables másimportantes, en la organización curricular, que facilitan la comunicación educador-educando son:

a) La estructura organizativa del sistema.
b) Las actitudes del profesorado.
c) La razón profesor-alumno sea inferior a 1/30.

La Teoría General de Sistemas advierte que cuando "la voz" no es escuchada se deteriora todo el sistema. La calidad disminuye y los costes aumentan innecesariamente. Larecuperación depende de que los agentes receptores lo manifiesten y los responsables del sistema sean sensibles a tales manifestaciones y se decidan a reaccionar a tiempo estableciendo las modificaciones oportunas.

En los sistemas educativos merecen especial atención "la voz" de los padres, profesores y alumnos. Las dificultades del sistema para la comunicación pueden actuar como factores dedeterioro de la comunicación específica educador-educando. Si las sugerencias de los profesores no encuentran cauce adecuado de comunicación será difícil la relación con los discentes, por la sencilla razón de que aquéllos intentarán abandonar el sistema, especialmente los mejores, o en caso de no tener posibilidad, permanecerán en el mismo con una actitud poco motivada hacia los objetivos generales yespecíficos del curriculum explícito.

La comunicación educador-educando no es resultado de la improvisación, ni sólo de naturaleza informal. La comunicación y sus cauces han de estar previstos en el organigrama funcional del sistema educativo, y en los calendarios y horarios de la planificación del curso. La comunicación ha de basarse en una información puntual de las múltiples variables queinciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor ha de recibir cualquier dato que resulte significativo para un mejor conocimiento del educando. La decisión eficiente supone un conocimiento lo más objetivo posible del discente. El criterio para diferenciar qué información es valiosa sería considerar el beneficio personal que podría produciré o la mejora de las actividades si se tuviesepresente.

El núcleo de la comunicación educador-educando se configura hacia el conocimiento de las carencias y potencialidades del alumno, en primer lugar, y autoconocimiento y aceptación del educando en un segundo momento. La comunicación para que sea educativa necesita caracterizarse como estímulo cualificado de mejora y autoexigencia. Las notas específicas de la comunicación educador-educandoson: breve, clara, cordial, adecuada, conveniente y abierta a cualquier tema. La frecuencia excesiva o la falta de significado puede llevar al cansancio de la comunicación a la pérdida de frescura e interés. Las cuestiones objeto de la entrevista y su periodización han de adecuarse al nivel de maduración y experiencia de los alumnos.

Las modalidades de comunicación según perspectivas distintaspueden ser: individual y grupal; informal y orgánica; horizontal y vertical; ascendente y descendente; y oral o escrita. En la organización de un sistema participativo y autónomo deben caber todas las modalidades. Dependerá en cada caso del contenido de la comunicación. El binomio autoridad-libertad así lo aconseja. El autoritarismo como la ausencia de orientación generan falta de confianza y...
tracking img