Comunicacion en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN EN EL AULA
Tomado de: http://www.scribd.com/doc/3232460/Comunicacion-en-el-aula

Introducción

En un mundo globalizado donde los medios de comunicación han logrado un gran desarrollo, no solamente en la economía, la política y la cultura, sino también en la práctica docente y en lo cotidiano, es urgente reflexionar sobre su influencia y cómo el maestro hace uso de ellos alutilizar el lenguaje verbal y no verbal como componentes de un proceso comunicativo y partir de allí elaborar un diseño didáctico que contemple su conocimiento e implementación para lograr una propuesta de mejora.

En el diseño y aplicación de una estrategia para la lectura y la escritura necesariamente han de considerarse varios elementos referentes a cómo favorecer un proceso que permitaestablecer y consolidar una comunicación para desarrollar el lenguaje. Atendiendo a esa necesidad se consideran varios contenidos, tales como: la comunicación no verbal, la inteligencia emocional, la comunicación profesional avanzada y el cambio de ideas, la toma de decisiones, la comunicación educativa y potenciar emisores.

En la actualidad en un mundo plagado por la tecnología y los medios decomunicación, el ser humano, tal parece cada día está más comunicado, pero paradójicamente más sólo. En este contexto cotidiano el lenguaje se torna vano e intrascendente al utilizar expresiones, a veces por costumbre o por obligación, pero no por necesidad. La “comunicación” que emana de la norma socialmente aceptada nos obliga a utilizar las mismas palabras, con la misma gente y a la misma hora.“Esta conversación que no es comunicación, se usa en los cocteles, en los clubes, en las lavanderías públicas, etc. Todo mundo permanece seguro en la ficción en su hipocresía y sofisticación […] Paul Simón, en Sonidos del Silencio sintetiza esto con tanta efectividad, […]
A plena luz la vi
Diez mil gentes quizá más,
personas que decían palabras sin hablar,
personas que oían sin escuchar,personas que escribían canciones
no compartidas por la voz.
Ninguno se atrevía
A perturbar los sonidos del silencio.

Ese es el gran dilema, supuestamente se esta mejor comunicado, pero también hay más soledad, menos disposición para entablar una conversación que introduzca al emisor y al receptor en un proceso dialógico de compartir los sentimientos, gustos, diferencias, inquietudes, dudas,significados y todo aquello a lo cual se le puede encontrar el punto interesante. Por tanto la comunicación ha de ser una búsqueda constante de transformación, no sólo lingüística, sino además emocional y técnica. En este propósito ¿Por qué no pensar en todo aquello que nos permita hacer una transformación en las formas de enseñar y aprender? ¿Qué características ha de tener una secuencia metodológicaque incorpore actividades que estén al alcance del maestro y el alumno para facilitar y adentrarse a un proceso diferente de comunicación? ¿Qué funciones tienen las comunicaciones verbal y no verbal? ¿Cómo se concibe el carácter dominante de la comunicación?

Para ello se han considerado los siguientes apartados:

1. ¿Cómo lograr la comunicación didáctica en el aula?

Si se quiere lograr unacomunicación en el aula que sea eficaz para construir el conocimiento, primeramente ha de definirse el término.

¿Qué es la comunicación?

El término comunicación adquiere una significación según los autores y las perspectivas desde las cuales se considere:

“Acción comunicativa se refiere a las manifestaciones simbólicas (lingüísticas y no lingüísticas) que los sujetos emplean paraentenderse sobre algo y para comportarse en base a ese entendimiento.”

También que: “La comunicación consiste, básicamente, en la transmisión de un mensaje de una persona o grupo a otro, lo que requiere de la existencia de la voluntad de interacción entre ambas partes, es decir que se cree un proceso de influencia mutua y recíproca, mediante el intercambio de pensamientos, sentimientos y...
tracking img