Comunicacion escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunicación:

Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquierotro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales"



La Comunicación Escrita:

A diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta lasposibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos.



Origen de la Escritura

El origen de la escritura no se dio de forma sincrónica en el tiempo. Estuvo localizada entre la revolución neolítica y la revolución urbana, donde conocemos 5 civilizaciones en las cuales se desarrolló la escritura:

➢Mesopotamia: Hace 5000 años, escritura cuneiforme.

➢ Egipto: Hace 4500 años. Escritura jeroglífica.

➢ El valle del río Indo: Hace 4000 años. Escritura jeroglífica.

➢ Asia': Hace 3000 años. Escritura ideográfica.

➢ Meso-americanas: Hace 1500 años.



Antes de que la escritura fuera generalizada, en el último periodo del paleolítico, el hombre ya utilizó formas decomunicación pictográfica, la cual tiene su origen en el gesto, es decir, en la mímica y no en la palabra. Un ejemplo de estas formas de comunicación gráfica lo constituyen las manos de Gargas. Estos dibujos eran símbolos que se utilizaban para cazar y que se repiten en muchas cuevas de Europa. Otro ejemplo de formas de comunicación anteriores a la escritura, son las bullae. Denise Schmandt-Besserat estudióla cerámica y encontró unas pequeñas bolas con incisiones en el exterior y que escondían toda una clase de objetos ideográficos en su interior. Las bullae funcionaron como un mecanismo de contabilidad. Se originaron en el inicio del cambio de la sociedad cazadora a la sociedad agricultora y las más antiguas tienen alrededor de 9000 años.



Importancia de La Comunicación Escrita

La sociedadactual es una sociedad que se enfrenta día a día con la dificultad de comunicarse. Se le es difícil expresar lo que verdaderamente desea, y peor aún, muchas veces lo hace de manera que el receptor no logra captar el mensaje deseado a trasmitir.

Más aún en un mundo tan desarrollado como en el que vivimos actualmente, la comunicación es uno de los elementos más importantes paragenerar progreso y alcanzar nuestras metas en común.

Existen muchas maneras para comunicarse, una de ellas es la comunicación escrita. Este ha sido un medio de comunicación trascendental en la historia del ser humano, y nos ha permitido expresarnos y dar a conocer nuestras ideas, sentimientos y pensamientos desde hace millones de años. Esta forma de expresión también nos ha facilitadoconocer datos acerca de nuestros antecesores. Nos permite estudiar y valorar la transformación del ser humano por medio de huellas que ellos dejaron y de no haber sido porque se quisieron comunicar de manera escrita quien sabe si nos hubiéramos enterado de la mayor parte de sus formas de vida.

Al mismo tiempo muchas personas encuentran en la escritura una manera de liberarse ydesahogarse; mientras que nosotros los receptores nos deleitamos con sus creaciones.









CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA:

1. Claridad.

Podemos hablar de la claridad como una cualidad de la comunicación escrita que es la distinción con que percibimos las sensaciones por medio de los sentidos o las ideas y todo esto por medio de la inteligencia.Es decir, escribir con...
tracking img