Comunicacion estrategia y su valor agregado en la relación con el publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
{draw:frame}
INSTRODUCCIÓN
Todo público está constantemente evaluando a las organizaciones, y será el nivel de profesionalismo en la gestión de comunicación, que proyecte la institución, el elemento primordial para el éxito o fracaso de la misma. No sólo estamos hablando de empresas que tengan como meta la generación de utilidades, también nos referimos a institucionesgubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.
En este ensayo trataremos el tema comunicacional y veremos la necesidad de que en Chile se implemente una Comunicación Estratégica, tal como se ha dado en países desarrollados, expondremos la necesidad de que las organizaciones entiendan a la comunicación tanto interna o externa como un valor agregado que les dará una ventaja competitiva frente asus pares. Para todo esto las instituciones deben tener claro la importancia de esta herramienta por lo que plantearemos los beneficios que se pueden obtener de una estrategia comunicacional y así orientar a los altos directivos para que le entreguen dedicación y recursos a este tema.
Toda organización está proclive a enfrentar alguna situación especial, tales como reestructuraciones,fusiones, integraciones estratégicas, emergencias de índole medio ambiental y por supuesto crisis internas. Las empresas deben ser gestionadas con profesionalismo y las comunicaciones no son una excepción a este imperativo. Todo esto toma mayor valor cuando las instituciones viven una alta e intensa exposición pública, donde el valor marca o credibilidad se pone en tela de juicio constantemente.
Lacomunicación estratégica, según nuestra visión, es parte de la solución del problema, por lo que en este texto reflexionaremos sobre las oportunidades de este tipo de comunicación como una ventaja competitiva de las organizaciones.
Hoy vivimos en un mundo globalizado, donde las tecnologías ayudan a que no existan fronteras ni barreras geográficas y la información y comunicación son tan aceleradasque interfieren en esta sociedad organizacional en la que nos desarrollamos actualmente, pero esta sociedad esta compuesta por personas, las cuales son afectadas por este constantemente cambio, ya que los escenarios actuales mutan constantemente.
Este cambio se evidencia en los entornos económicos, políticos, culturales y sociales, y hacen que las empresas sean permeables y estén constantementegenerando nuevas estrategias innovadoras para dar solución a sus problemas, porque las organizaciones necesitan a las personas para lograr sus respectivos objetivos, así como las personas necesitan de estas organizaciones para su desarrollo.
Por lo señalado en el párrafo anterior, es que en los países del primer mundo se le da una gran importancia a las estrategias tendientes a facilitar lacomunicación, tanto con el público interno como con su entorno, todo esto con el convencimiento de que es la única manera de alcanzar sus metas y objetivos, reconociendo la necesidad de evolucionar y adecuarse a los cambios, sin descuidar los valores tradicionales, aunque aplicando nuevas ideas.
Todo lo anterior ha hecho indispensable la existencia de un estratega comunicacional en lasorganizaciones o empresas de los países desarrollados, que sea capaz de vincularse con los públicos, pero que también dirija y participen en la alta dirección, al fin de promover y apoyar el rendimiento de los negocios con una visión además comunicacional.
Desde la perspectiva expuesta es nuestra mirada crítica al desarrollo de las comunicaciones en Chile, ya que las empresas nacionales habitualmenterecurren a la contratación de servicios de comunicación, periodistas o relaciones públicas sólo cuando se enfrentan a una situación de crisis o tienen interés de desarrollar vínculos con algún público estratégico. Solamente grandes compañías cuentan con departamentos especializados en comunicación o relaciones públicas, pero nos planteamos una gran inquietud: ¿están esos departamentos dirigidos por...
tracking img