Comunicacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESIÓN 12: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA II
OBJETIVO: En esta sesión el alumno identificará los elementos para el diseño y difusión de estrategias comunicacionales.
[pic]

Un Nuevo Enfoque de Comunicación Organizacional: La Intracomunicación

La comunicación es un proceso complejo que implica el intercambio de informaciones, datos, ideas, opiniones, experiencias, actitudes y sentimientos, y queno por ser obvio merece olvidar que su significado viene del latín “comunicare” que significa compartir.

La comunicación pues, consiste, en última instancia, en trascender la comprensión de un sólo individuo.

La comunicación es el entramado —el sistema nervioso— que mantiene unidos a los distintos elementos componentes de la organización. Sin la comunicación las empresas no puedensobrevivir.

Sin embargo, no siempre se le ha reconocido. Hasta hace muy poco, la comunicación se desarrollaba en la empresa, básicamente, de dos formas diferentes:

a. Una comunicación espontánea y natural que, generalmente, se limitaba al intercambio de información o puntos de vista entre compañeros; y los inevitables rumores.

b. Una comunicación burocrática que consistía en la transmisión deórdenes de trabajo, orales o por escrito, notificaciones laborales, etc., que utilizaban como medios: los comunicados oficiales, circulares, avisos, etc., y como canales: el correo, el tablón de anuncios, y algunas empresas, los boletines informativos y las revistas de empresa.

Recientemente, se ha descubierto la importancia de la comunicación interna al utilizarla como instrumento de gestiónde los recursos humanos, intentando favorecer una sola perspectiva: la de la empresa. La finalidad primordial de la comunicación interna es conseguir que los trabajadores conozcan, y sobre todo, acepten las políticas y directrices de la empresa, pretendiendo conseguir dos objetivos básicos:

a. Reducir la conflictividad laboral.

b. Incrementar la productividad y la eficacia delfuncionamiento de la empresa.

La comunicación adquiere una importancia decisiva. Estamos convencidos de su importancia en el funcionamiento de la empresa pero no como un instrumento al servicio de la Dirección para conseguir que el personal acepte sus planteamientos, sino como un elemento más, integrador del sistema empresarial.

Por tanto, podemos decir que si la comunicación interna es el procesoespontáneo de las relaciones de una empresa, podremos decir que la intracomunicación es el proceso estratégico de gestión para conseguir que la comunicación interna sea más efectiva para todos los elementos involucrados en ella.

El papel de la intracomunicación se convierte en facilitador y posibilitador de que se aporten todos lo puntos de vista, y colaboren a obtener la necesaria síntesis detodos ellos hasta convertirse en la buscada visión compartida. La intracomunicación es, pues, una estrategia que genera un proceso continuo de comunicación transversal para la creación de valor en la cultura organizativa.

Una diferencia que podría desprenderse entre este planteamiento y el tradicional, es que en la intracomunicación nos olvidamos de la división de la comunicación en descendente,ascendente y horizontal, para sustituirlo por el de intercomunicación.

Lo que procede, es destacar una serie de puntos básicos de la intracomunicación:

• En la intracomunicación (como en cualquier acción empresarial) no se puede improvisar.

• Cualquier acción de intracomunicación que decidamos emprender debe ir precedida de la elección de una estrategia de actuación.

• Enel diseño de esta estrategia, deberá seguirse una metodología, rigurosamente definida.

La estrategia de apalancamiento

El principio de la palanca, consiste en conseguir grandes cambios aplicando el menor esfuerzo. La estrategia del apalancamiento consiste en la ordenación metodológica de decisiones y recursos, encaminada a averiguar las causas subyacentes o últimas que ocasionan un...
tracking img