Comunicacion tiempos de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunicación en tiempos de crisis
En este artículo desarrollemos y analizaremos la importancia de la comunicación de una empresa enfrentándose a una situación de crisis desde el punto de vista teórico de un estudiante. Por Vanda Vieira Este semestre tuvimos que escribir un reportaje sobre las crisis comunicacionales. ¿Qué son? ¿Cómo reaccionar ante una crisis? ¿Qué hacer? ¿Qué no hacer? Desdeel punto de vista de un estudiante una crisis es vista siempre desde la teoría: estudiando distintos autores, leyendo los casos clásicos y los que ocurrieron en el país. Un estudiante más creativo (y bilingüe) puede asistir a algunas clases disponibles en www.youtube/edu de algunas universidades de renombre y con alguna suerte, puede encontrar alguna clase con un invitado que expone su reacciónante una crisis de su empresa. Es desde el aspecto teórico que desarrollaremos este trabajo empezando por definir algunos puntos importantes del tema: En el mundo de los comunicadores, el tema Comunicación en tiempos de crisis puede tener dos significados: la comunicación de una empresa u organización enfrentando un tema crítico, que amenaza la imagen y equilibrio natural de la misma – y que causauna crisis. O de crisis financiera y recesión económica, al tratarse de la comunicación que una empresa debe necesariamente desarrollar para demonstrar que no está afectada y a través de ella estimular a sus públicos a seguir consumiendo sus productos, servicios etc. La comunicación organizacional abarca todos los niveles: externa e interna, vertical, horizontal y diagonal; interpersonal,intergrupal e institucional, además de la comunicación directa y mediatizada. Todas estas variables hacen con que el manejo comunicacional de una organización sea complejo ya que la organización y su entorno sufren constantes alteraciones o cambios, por los cuales es necesario estar preparados. Si no está presente una comunicación innovadora, clara, que considera todas las aristas de un tema entonces laspersonas ligadas a la organización obtendrán la información a su manera y se comunicaran usando los recursos disponibles, creando muchas veces los rumores y ruidos que tan difíciles son de eliminar. Durante el tema de la colusión de precios entre las tres grandes farmacias de Chile, las páginas de esas empresas siguieron iguales, con la misma información al consumidor, ninguna mención o comunicadode prensa estaba disponible sobre el tema. Por ese motivo que pudimos encontrar durante la crisis de colusión de precios de las farmacias varias versiones diferentes del tema, por ejemplo, la versión oficial colocada en la página Web de la empresa, los blogs de los empleados, blog del sindicato o pagina Web, notas periodísticas, videos y cuantos otros instrumentos disponibles que esparcen suvisión de la situación.

La crisis y su impacto en la organización
Muchas empresas o marcas se han visto afectadas por un mal manejo de las comunicaciones durante una crisis. Y ese es el peligro mayor que corre una organización en nuestros días: que su reputación y su imagen se vean afectadas. Las crisis no se pueden evitar – es una de sus características – pero si se pueden minorar sus efectos. Eneste sentido el DirCom (Director de comunicaciones) debe estar preparado para enfrentar este tipo de situaciones y evitar así las repercusiones en la empresa.

1

Muchos autores refieren que ante una crisis se debe accionar el Comité de Crisis formado para estas ocasiones, como una primera acción ante ese escenario. Lo que significa que se necesita planificar y armar un comité con todos susdetalles mucho antes de tener un escenario de crisis en las manos. El DirCom en conjunto con el gerente general, miembros del directorio, gerentes de las varias secciones de la empresa deben hacer parte de ese comité – que puede cambiar su membrecía dependiendo del tipo y características de la crisis. Este Comité durante las primeras horas va a recoger la información sobre los motivos que...
tracking img