Comunicacion y el liderazgo. retroalimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación

La comunicación es el proceso que consiste en transmitir información y significado.
La verdadera comunicación ocurre solo cuando todas las partes que participan en el proceso entienden el mensaje (información) desde el mismo punto de vista (significado)

La comunicación y el liderazgo

La comunicación eficaz es una de las capacidades medulares de los líderes, pues forma partede la estrategia de liderazgo.
Las habilidades para las relaciones interpersonales y la comunicación son el motor de todo buen liderazgo

Transmitir mensajes y dar instrucciones

Los administradores utilizan el proceso de comunicación para transmitir una gran variedad de mensajes en forma personal, telefónica y escrita.
Los administradores con frecuencia razonan en forma incorrecta y noasumen toda la responsabilidad de asegurarse de que sus mensajes se transmitieron y entendieron bien

Planeación del mensaje

Antes de comunicar un mensaje debe planearlo y responder a las siguientes preguntas:

¿Cuál es el objetivo del mensaje?
¿Quién recibirá el mensaje?
¿Cómo enviará el mensaje?
¿Cuándo se transmitirá el mensaje?
¿Dónde se transmitirá el mensaje?

Proceso detransmisión de mensajes orales

Paso 1.- Generar empatía. Haga que el receptor se sienta cómodo, Por lo general, conviene iniciar la comunicación con una breve chala relacionada con el mensaje, ya que ésta ayuda a preparar a la persona para recibirlo.

Paso 2.- Definir el objetivo de la comunicación. Las metas comunes de la comunicación en las empresas son influir, informar y expresar emociones, Si elobjetivo es influir, conviene que el receptor conozca el resultado final del mensaje antes de comunicarle los pormenores.

Paso 3.- Transmitir el mensaje. Cuando la meta de la comunicación es influir, informe a la persona lo que desea que haga, dele instrucciones, ect. Asegúrese de fijar plazos para la terminación de las tareas. Si la meta es informar, comuníquele el mensaje. Si el objetivo esexpresar emociones, hágalo.

Paso 4.- Verificar que el receptor ha entendido. El único caso en que no es necesario verificar si el receptor ha entendido el mensaje durante la comunicación cara a cara o en grupo pequeño es cuando el objetivo es expresar emociones. Cando desee influir o dar información, debe plantear preguntas directas, recurrir a la paráfrasis, o ambas cosas.
Paso 5.- Lograr elcompromiso del receptor y darle seguimiento. Cuando la meta de la comunicación es influir, conviene formalizar el compromiso con la acción a seguir. El líder necesita asegurarse de que los seguidores pueden con la tarea y que la concluirán en un determinado periodo o para cierta fecha. Darle seguimiento para asegurarse de que se llevó a cabo la acción necesaria.

Comunicación y recomendacionespor escrito

Con la ayuda de la tecnología de información e Internet, es posible comunicarse con cualquier persona del mundo en tiempo real. El uso del correo electrónico seguirá aumentando y las habilidades para la comunicación escrita tienen más importancia que nunca. A continuación algunos consejos de redacciones simples pero importantes:

1.- La desorganización es el mayor problema deredacción. Antes de comenzar a escribir, fíjese un objetivo de comunicación. Piense en el lector, ¿Qué desea que este haga?, haga una nota con letras y números que incluya los principales puntos que desea transmitir.

2.- Redacte con la idea de comunicar su mensaje, no de impresionar al receptor. Procure que el mensaje sea breve y sencillo, en cada párrafo trate un solo tema, varíe el tamaño de lasoraciones y del párrafo, que no deba rebasar media página. Escriba usando la voz activa (recomiendo), y no la voz pasiva (Es recomendable…).

3.- Corrija el trabajo cuantas veces sea necesario. Mejore las oraciones y párrafos agregándoles lo necesario para transmitir el significado completo, elimine las palabras y frases innecesarias. Use la herramienta correctora ortográfica de su computadora....
tracking img