Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

CARACTERISTICAS SITUACIONALES

Los seguidores de este enfoque sostienen que la comunicación interpersonal se puede distinguir de otros tipos de comunicación al especificar sus características dentro de un espacio determinado; es decir, ubicando el medio social en el que se intercambian los mensajes.
Tal vez la determinante situacional másimportante de la comunicación interpersonal se refiere al número de comunicadores que participan en el intercambio de mensajes.
En contraste, una conversación entre dos amigos favorece la cercanía gracias a la proximidad física, que les permite el empleo de todos o de la mayoría de los cinco canales sensoriales, y hace posible la retroalimentación inmediata para ambos comunicadores.
Un intercambiocomunicativo que abarque a un grupo de diez amigos o conocidos es de alguna manera “mas interpersonal” que el programa de televisión que se emite para millones de espectadores; pero al mismo tiempo es “menos interpersonal” que un dialogo entre dos amigos.
Los criterios situacionales, aun cuando son necesarios al tratar de darle sentido al término comunicación interpersonal, son definitivamenteinadecuados.
Además de los factores situacionales, una definición adecuada de la comunicación interpersonal deberá también tomar en cuenta determinada procesos de desarrollo asociados con la relación, esto es, debe considerar como se relacionan y como se “ven” los comunicadores entre si, y la forma en que planean y regulan sus intercambios comunicativos.

CARACTERISTICAS DE DESARROLLO

Unaperspectiva de desarrollo supone que los mensajes iniciales entre extraños son, por necesidad, impersonales, porque al reunirse y comunicarse entre si por vez primera, ambos individuos se están relacionando y desempeñan el papel de comunicadores, como quienes han asumido un rol social, no como individuos.
Cuando se dan los intercambios comunicativos iniciales, pueden derivarse varios resultados: loscomunicadores pueden decidir, de manera individual o de común acuerdo, poner fin a la relación, o bien que la relación continué, ya sea porque los participantes así lo decidan o porque se encuentren en una situación que los obliga a estar juntos.
Aunque estos intermedios suelen ser agradables y recompensadotes, pueden mantenerse así durante meses o años sin que ocurra un aumento en lasocialización entre los individuos.
Si las partes deciden continuar con el vínculo debido a que las circunstancias en que se encuentran se pueden cambiar, y si sus habilidades interpersonales lo permiten, la relación puede sufrir cambios cualitativos.
Por ello, como la perspectiva situacional, la comunicación interpersonal de desarrollo señala que las relaciones varían en un proceso que va de lo impersonala lo muy interpersonal, pero a diferencia de aquella sostiene que estas variaciones son resultado de determinadas características cualitativas de la relación, no desde el contexto situacional en que se desarrolla la comunicación.
¿Cuáles son algunos de los cambios cualitativos que pueden ocurrir, y como afectan estos a la relación? Los cambios de mayor importancia para la perspectiva dedesarrollo de comunicación interpersonal son los que producen un mayor grado de diferenciación en el vínculo.
Los cambios cualitativos de las transacciones comunicativas son causa y efecto de esta transformación en la relación.
Cambios en el tipo de información utilizada para elaborar predicciones acerca de los resultados de los mensajes.
Este cambio se basa en el supuesto de que la comunicación es unaactividad elaborada de predicciones. Cuando las personas inician un proceso de comunicación elaboran predicciones acerca de los resultados o consecuencias de las diferentes estrategias de mensajes o de selecciones alternativas de mensajes.
Sin embargo, en la mayoría de los intercambios rutinarios la elaboración de predicciones se realiza a un bajo nivel de conciencia y es semejante a lo que se...
tracking img