Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Elementos esenciales de la oración
Sujeto: Es la persona animal o cosa que ejecuta la acción del verbo.
El sujeto de una oración es la función sintáctica que realiza un sintagma caracterizado por los siguientes rasgos:
1.      Establece con el verbo un vínculo especialmente fuerte que se manifiesta en principio en la concordancia en número y persona entre ambos. Si existe esa concordancia,es necesaria, de tal forma que si se rompe, el resultado es una oración inaceptable en español.
2.      Sólo el sintagma-sujeto mantiene con el verbo ese vínculo especial que se manifiesta, en principio, en una concordancia necesaria. Hay varias excepciones a este principio y tendremos tiempo para estudiarlas en la Unidad 5.
3.      El sintagma-sujeto en español pertenece siempre a la categoríanominal. El infinitivo, por tanto, puede ser sujeto, y en ese caso adquiere el número singular y la tercera persona de la categoría sustantivo. El género masculino del infinitivo no interviene en la función sujeto.
Cuando un sintagma de una oración realiza esta función decimos que el sujeto es léxico, porque hay al menos un lexema (una palabra) que se relaciona con el verbo de la forma que yaexplicamos en la definición de sujeto. No sucede lo mismo en los siguientes casos:
-Bajaron a segunda.
-Metieron sólo un gol.
-Copió los apuntes.
Para encontrar la palabra o grupo de palabras que realiza la función de sujeto en cada una de las oraciones que acabas de leer, "aparentemente" tienes que salirte de la oración:
-ellos / ellas / ustedes bajaron a segunda.
-ellos / ellas / ustedes metieron sólo un gol.
-él / ella / usted copió los apuntes.
El sujeto es léxico cuando un sintagma de la oración establece con el verbo un vínculo especialmente fuerte, que se manifiesta en la concordancia en número y persona entre ambos. Ejemplo: Los policías cargaron contra los manifestantes frente a el policía cargaron contra los manifestantes*. El sujeto de una oración es morfológico ogramatical si en ella no aparece ningún sintagma que reúna las características de nuestra definición de sujeto.
Las construcciones impersonales no suelen tener sujeto léxico, sí tienen, en cambio, sujeto morfológico, la tercera persona del singular: llueve; nieva; es pronto; amanece muy temprano; hace años que no te veo; hay muchas enfermedades incurables en África.
Podemos afirmar que el sujeto deuna oración es morfológico, y se puede proyectar o no en un sintagma de la oración. Si se produce esa proyección, entonces aparece en la oración el sujeto léxico, que pertenece siempre a la categoría nominal, y debe "copiar" la información de persona y número que presente la desinencia, o morfemas del verbo.
Ten cuenta que el sujeto no es un complemento del núcleo de un sintagma verbal, porque loscomplementos del verbo y el sujeto se relacionan con las formas verbales personales de forma diferente.
Efectivamente, el sujeto léxico y una forma verbal personal constituyen una oración gramatical. Un verbo en forma personal aislado también forma una oración, por la presencia de la persona gramatical en las desinencias del verbo. Pero la relación entre un verbo en forma personal y cualquiera desus complementos se establece dentro del marco de la oración. Primero es la oración. Su forma depende de las funciones sintácticas que aparezcan en el predicado. Según la gramática generativa, se trata de dos niveles sintácticos distintos

Existen 2 tipos de sujeto: el tácito o sobreentendido y el expreso o explicito. El primero se omite el segundo no
Sujeto Tácito:
Conoce tus defectos yestarás más cerca de corregirlos.
Sujeto expreso:
El éxito de la vida consiste en seguir siempre adelante.

Predicado: Es la acción ejecutada por el sujeto. El predicado es la parte de la oración formada por una forma verbal personal y un grupo de sintagmas que se relacionan con dicha forma. Estas relaciones son muy distintas de la que existe entre el sujeto y el verbo.
Las relaciones...
tracking img