Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación

La comunicación es la actividad por medio de la cual, utilizando los signos de un código, se transmiten y/o reciben mensajes. La comunicación es producto de su naturaleza social y se fundamenta en su capacidad de producir e interpretar signos, es decir, implica la capacidad de interpretar estímulos sensoriales.
Los signos representan una cierta realidad y su conjunto forman unlenguaje en el que las personas de una determinada sociedad utilizan.
El lenguaje es la capacidad que poseemos todos los seres humanos para aprender y usar una o varias lenguas. Esto depende de los fenómenos físicos, fisiológicos y psicológicos. Los seres humanos no captamos nuestro entorno sólo por la experiencia sensorial inmediata, sino que, mediante el lenguaje, formamos conceptos abstractosque nos permiten individualizar las características de los objetos o fenómenos, establecer relaciones entre ellos, formular generalizaciones, reflexionar, hacer deducciones o inferencias acerca de las impresiones que recibimos y finalmente, sacar conclusiones.

Lengua y habla

La lengua es un producto social de la facultad del lenguaje, un código común producido por la sociedad y compartido portodos sus miembros. Este código o sistema semiótico, es un conjunto de signos linguísticos organizados mediante reglas, que reúne todas las formas linguísticas que los hablantes de esa lengua podrían entender y producir.
Cuando una persona usa la lengua para producir mensajes concretos, selecciona todas las formas posibles un conjunto determinado de palabras, a la vez que ciertas estructurassintácticas. Este uso concreto de la lengua que realiza cada individuo se denomina habla.
Cada palabra de la lengua es un signo lingüístico formado por la unión de un significado o concepto y un significante o forma. Estos se unen en la mente de una persona y forman el signo lingüístico correspondiente a una determinada palabra. Este signo es una representación mental del objeto que nos permitereconocerla.
El hecho de que todos los hablantes del español realicen esa asociación determinada no significa que la unión entre significado y ese significante sea natural, es decir, obligatoria para todos los hablantes de todas las lenguas. Esta característica del signo lingüístico se denomina arbitrariedad, y significa que la unión entre significado y significante es producto de una convenciónsocial, de un pacto entre los hablantes de determinada lengua.
El signo lingüístico es inmutable, es decir, que se mantiene estable en el tiempo. Una persona no puede establecer cualquier relación entre significado y significante, ya la que la comunicación sería imposible entre todas las personas. Pero el signo puede cambiar a través del tiempo, ya que se puede alterar la convención que se asigna a undeterminado concepto, esto se denomina mutabilidad.
Todos los signos se relacionan con otros que lo rodean, aquellos que lo anteceden y lo suceden. Esta relación se denomina sintagmática, porque se establece entre los signos que están presentes en el sintagma oracional, es decir, la oración. También, los signos establecen relaciones paradigmáticas, cada signo forma parte de diversos paradigmas,es decir, conjuntos de signos que tienen analogías entre si tanto en el nivel del significado como en el nivel del significante. Esta relación se denomina relación en ausencia, se establecen entre signos que no están presentes necesariamente en la superficie del sintagma, sino en la mente de los hablantes.

Características de la comunicación lingüística

Competencia lingüística: Son losconocimientos del código que utilizan el emisor y receptor al hablar no son iguales y depende de cada persona
Competencia paralinguística: Son los conocimientos que permiten interpretar los gestos y la topografía utilizada en la comunicación escrita
Competencia cultural: Es la suma de conocimientos de las personas sobre el mundo
Competencia ideológica: Son los valores que los hablantes atribuyen a...
tracking img