Raices del concepto desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El desarrollo sustentable es aquel que cubre las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. (Informe Brundtland, 1987)
El desarrollo sustentable (o sostenible) un concepto que surgió a partir de una creciente conciencia acerca de la inminente crisis ecológica por la que estamos atravesando, parece haber sido una delas fuerzas motrices de la historia mundial en la última parte del siglo XX. Sin embargo el término “desarrollo sustentable” se ha convertido en un lugar común, en una palabra disparadora que genera reacciones automáticas, y se ha abusado de él. A menudo lo usamos sin pensar en su verdadero significado e implicaciones. Por lo tanto, puede resultar útil una revisión histórica de largo alcance delas raíces de este concepto.
Esta indagación histórica revelara los hilos conductores del discurso y los distintos problemas que subyacen al término “desarrollo sustentable”: ¿de dónde surgió el concepto?, ¿Qué significa realmente en su contexto histórico?, ¿Por qué es necesario que el desarrollo sea sustentable?
Aparición y evolución del concepto de sustentabilidad
Van Zon (2002) señala que lademanda de materias primas y sus efectos sobre el ambiente han sido un problema constante durante toda la historia de la humanidad. Ya en las antiguas culturas de Egipto, Mesopotamia, Grecia, y Roma ocurrían problemas ambientales (como desforestación, salinización y perdida del suelo fértil) que hoy llamaríamos problemas de sustentabilidad. Platón en el siglo V a.C., Estrabón y Columela en elsiglo I a.C. y Plinio el viejo en el siglo I d.C. discutieron distintos tipos de degradación ambiental que resultaban de actividades humanas, como la agricultura, la tala y la minería. Estos autores no solo estaban conscientes de del deterioro ambiental, sino que recomendaban lo que ahora llamaríamos practicas sustentables para conservar la juventud eterna de la tierra. En el siglo I d.C., Varróndeclaro que podemos, con ciertos cuidados, aminorar los efectos nocivos.
Más de un siglo antes de que el término se volviera de uso común aparecieron varas publicaciones que se ocupaban de lo que ahora llamaríamos “desarrollo sustentable”. En Principles of Política Economy, publicado por primera vez en 1848; John Stuart Mill incluyo un breve capítulo sobre el estado estacionario, que implicaba unacondición estacionaria del capital y la población, pero no del mejoramiento humano.“Sinceramente espero, por el bien de la posteridad” escribió, “que la población del mundo se contente con ser estacionaria, mucho antes de que la necesidad la obligue a ello”.
El texto Man and Nature de Goerge Perkins Marsh publicado por primera vez en 1864 se ha descrito como el punto de partida del movimientoconservacionista. Marsh declaro que “el hombre olvido desde hace tiempo que la tierra fue entregada para usufructuarla, no para consumirla y mucho menos para derrocharla”. Describió como distintos aspectos del entorno natural se habían alterado por la intervención humana y sostuvo que la tierra podría volverse inadecuada para la vida humana e incluso provocar la extinción de la humanidad. Perotambién discutió posibles remedios para los problemas ambientales. A Marsh no le interesaba proteger la naturaleza por el bien de ella misma si no por el bien de la humanidad. Su postura es parecida a muchos de los defensores y representantes actuales del desarrollo sustentable en su valoración retrospectiva de los éxitos y fracasos del siglo XIX, intitulada Our Wonderful Century (1898).
Alfred RussellWallace incluyo un capítulo sobre “la destrucción imprudente de los productos almacenados de la naturaleza” y considero la extracción ilimitada de carbón, petróleo, gas y minerales, así como la explotación de las selvas como un daño a la posteridad. Van Zon (2002) concluye que todos los demás que abarca el informe Brundtland de 1987 ya estaban presentes en el texto de Wallace.
A partir de esta...
tracking img