Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Comunicación.(1)
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
* Elementos.
Emisor: Produce el mensaje y lo envía.
Receptor: Recibe el mensaje y lointerpreta.
Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.
Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.
Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en sutransmisión y recepción.
Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor.
Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.
* Perturbaciones.
La comunicación puede estar expuesta a perturbaciones, denominadas ruidos, que impiden su buen desarrollo. Algunos ruidos en la comunicación son los erroresde escritura al utilizar el código, las manchas o desvanecimientos de tinta en un escrito, una voz apenas perceptible al hablar, la sordera, la distracción y las interferencias en el teléfono, la radio y la televisión.
* Funciones
Control: La comunicación controla el comportamiento individual
Motivación: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer, si seestán desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento.
Expresión emocional: Gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los demás, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones.
Información: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, se le puede denominarfacilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda a información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar.
* Lenguaje(2)
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.* Tipos
1. Lenguaje Familiar o coloquial
Es el habla común, típica, tal como brota, natural y espontáneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen.
Ejemplo: Echarle pa'elante y pa’tras.
2. Lenguaje natural
Es el lenguaje que hablamos todos. Además de emplear un habla o lenguaje familiar, en un ambiente más formal se presenta una corrección enla significación de las palabras.
Ejemplo: Echarle para adelante y para atrás.

3. Lenguaje Literario
Es el utilizado por los escritores para hacer gozar, armonizar y vivir su medio. Explicar literariamente hablando lo que piensa o cree. 

Ejemplo: Las hojas, contentas y tristes a su vez, se marcharon.
* Niveles
El nivel vulgar.Poca cultura.Características. | El nivel común ocoloquial.Habla familiar.- | El nivel culto.Mucha cultura.Características. | Lenguajes de nivel culto.Lenguaje científico-técnico.El lenguaje literario. |

* Descripción
Una descripción es un texto en el cual se dice cómo es un lugar, un objeto, una planta, etc. 
En ella se debe mostrar la mayor cantidad de características de lo descripto, y destacar las más importantes, ordenándolas de la formamás conveniente. 

* Exposición
es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetas varias, negro etc.).
* Instrucción
La instrucción es una variedad discursiva que prepara al receptor...
tracking img