Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudadanía y Legalidad

Cómo impacta los medios de comunicación en la formación ciudadana:
* Televisión
La televisión conquistó inmediatamente al público al llevar al ámbito doméstico la magia de la imagen en movimiento hasta entonces reservada al cine. Esto explica en gran medida su rápida popularidad. El televisor no tardó en reemplazar a la radio como referente técnico del hogar y seconvirtió en el principal medio de información y entretenimiento de la mayoría de la población.
Entre 1947 y 1960 el número de televisores en los Estados Unidos creció de 100,000 a 5’500,000 aparatos. El fenómeno se reprodujo años después en todos los países industrializados, pero también en los mucho menos desarrollados, en especial, América Latina.
En la Actualidad, entre el 98 y 99 % de loshogares de las naciones económicamente avanzadas poseen al menos 1 televisor.
* Los niños y la violencia en la televisión
Desgraciadamente una parte abundante de la programación actual es violenta. Estudios realizados sobre los efectos que ésta puede tener sobre los jóvenes, han llegado a distintas conclusiones:
* pueden acabar volviéndose inmunes al horror que supone la violencia
*acaban aceptando la violencia como un modo de resolver conflictos
* imitan la violencia que observan en la televisión
* se identifican con ciertos caracteres, desde víctimas a agresores
Lo que parece que sí está demostrado es que los niños que están expuestos de un modo excesivo a la violencia en televisión tienen una tendencia a ser agresivos. Es cierto que la televisión no es la únicafuente del comportamiento violento, pero sin duda alguna es un factor que contribuye de forma significativa.


* Otros consecuencias del uso excesivo de la televisión
Pasarse muchas horas ante la pantalla, aunque sea mirando otro tipo de contenidos que no estén relacionados con la violencia, también tiene sus consecuencias contraproducentes. Algunos de estos problemas relacionados son:
*Sustituye el ejercicio físico.
* Hace que se debiliten las relaciones sociales con los amigos y familiares.
* Acaba sustituyendo la lectura, tan necesaria en las etapas de aprendizaje, ya que es más cómodo ver la pantalla que leer un libro.
* Debilita el tiempo de dedicación a los estudios.
Ver la televisión no es malo, pero un mal uso de ella puede repercutir de modo negativo en loshijos. Puede ser un gran entretenimiento y una divertida forma de enseñar, pero también, en contraposición, puede ser un factor negativo en el proceso de maduración personal.
Algunas ideas para aprender a ver televisión
A medida que crecen los hijos, y más hoy en día cuando la imagen impera por encima de los libros y las palabras, resulta muy necesario educar en un uso adecuado de latelevisión. Algunas de las ideas que pueden servir para ello son:
* Fomentar actividades alternas: deporte, leer, conversar, etc.
* Durante las comidas apagar el televisor y fomentar el diálogo entre los miembros de la familia
* Durante las horas de trabajo escolar nunca estar viendo un programa televisivo
* Poner límites al tiempo dedicado a ver la televisión, de modo significativo durantelas noches o antes de ir a la escuela
* Ver la televisión padres e hijos juntos. Puede servir para dar explicación a diversos contenidos y mensajes comerciales que se ofrezcan en la pantalla
* No permitir que en la habitación de los hijos haya televisión, y por otra parte tenerla en un lugar común que facilite su uso familiar
* Evitar programas que contienen violencia y sexo explícito,y apagar el aparato —o cambiar de canal— ante escenas de este tipo
Un modo de contrarrestar la presión que ejercen los amigos y compañeros, es ponerse de acuerdo entre varios de los padres estableciendo unas pautas comunes y similares sobre la cantidad del tiempo y el tipo de programas.
Sin duda alguna el propio ejemplo de los adultos siempre es el mejor modo de educar a los hijos. Y aunque...
tracking img