Comunicacion

Páginas: 59 (14503 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Redacción en el periodismo
En periodismo, redacción es la sección de personal dentro de la estructura organizativa de un periódico, que se responsabiliza de la redacción de sus artículos.
En el consejo de redacción los principales responsables del periódico toman las decisiones correspondientes a la publicación, atendiendo a las noticias que les hayan llegado y a la línea editorial que lescaracterice. También los medios de comunicación (y de difusión) audiovisuales –radio y televisión–) denominan redacción a las secciones encargadas de elaborar los contenidos informativos.



Nuevo concepto de Redacción Periodística
ENRIQUE DE AGUINAGA 
Catedrático Emérito de Periodismo. UCM

 A lo largo de mis cuarenta y seis años de docencia del Periodismo vengo planteando un nuevo conceptode la Redacción Periodística en general, por superación del sistema binario "Información-Interpretación" y del sistema ternario "Información-Interpretación-Comentario".
Esta nueva concepción se establece sobre la base de que el Periodismo, por su propia naturaleza, es interpretativo en todo caso, en cuanto que la simple difusión de informaciones es el resultado de un proceso selectivo yvalorativo y en cuanto que, en definitiva, el Periodismo, en cada caso, ofrece una determinada versión de la realidad.

La propuesta de un nuevo concepto de la Redacción Periodística se formula desde una triple lealtad intelectual: al compromiso de investigación, a la libertad de cátedra y a la coherencia del Departamento Periodismo I (Análisis del Mensaje Informativo) en cuyo seno se ha elaborado lapropuesta final.
Las tres lealtades están presentes, naturalmente, en el programa de Redacción Periodística III (Análisis sobre el comentario y estudio sobre las tareas de la Redacción) que, con expresión de todas estas concepciones, se formuló, en su día, en mi proyecto docente para la cátedra.
Propuesta la nueva concepción de la Redacción Periodística como un avance respecto a las concepcionestradicionales, este articulo trata de dar fundamento científico a aquella concepción y, de modo principal, a la premisa de que todo Periodismo propiamente dicho es intrínsecamente interpretativo.
Con fidelidad al planteamiento, se da por supuesto que cuanto se refiere al Periodismo en general es directa e inmediatamente transportable a la Redacción Periodística en particular, en cuanto su expresióndirecta e inmediata, y que, por lo tanto, se parte de la base de que toda Redacción Periodística, así concebida, es, velis nolis, de índole interpretativa.
El fundamento científico del nuevo concepto de Redacción Periodística utiliza dos ideas básicas (Redacción Periodística como orden y Redacción Periodística como determinación de contenidos) para llegar a la idea de la Redacción Periodísticacomo periodificación.
La Redacción Periodística como periodificación es, en definitiva, la idea matriz del nuevo concepto de Redacción Periodística, que se ofrece como resultado de una perseverante investigación docente proyectada en setenta cursos académicos. A lo largo de los cuarenta y seis años de aquella experiencia docente –y a partir del curso 1953-54 sin interrupción alguna-, es lógico quese haya producido una gran evolución de conceptos de la Redacción Periodística, que van desde la idea primeriza e instrumental hasta la nueva idea científica, que explica la propia evolución del Periodismo.
Las ideas dominantes del Periodismo en aquel proceso evolutivo, marcado tanto por los cambios de tecnología como por los cambios sociales, han pasado del Periodismo como arte al Periodismocomo ciencia, del Periodismo como estilo al Periodismo como sistema, del Periodismo de filiación literaria, hijo del siglo XIX, al Periodismo generador de conocimiento, propio del siglo XXI.
En el proceso de ideas dominantes, se produce la devaluación del concepto de periodicidad que, coincidiendo con la irrupción de los medios de comunicación instantánea y la consolidación de las Ciencias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS