Comunicacion

Páginas: 24 (5859 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
La comunicación no verbal humana y su relación con la comunicación animal
“Van los asnos suspirando
reciamente por las asnas” - Miguel Hernández
“Y quedóse mi señor sospirando por su señora Dulcinea” - Sancho Panza (Miguel de Cervantes)

Introducción

Va cobrando fuerza, tanto en los estudios psicológicos como antropológicos, la influencia del lenguaje no verbal en el ámbito de lacomunicación. A su vez, y debido seguramente a la reagrupación de las ciencias, es creciente el número de investigaciones que relacionan el comportamiento humano con el de los animales (en especial con los primates).
Pues bien, a pesar de posturas como la de ciertos científicos-filósofos, que defienden que al observar la conducta de los animales se varía su comportamiento, se ha establecido unarelación entre los sistemas comunicativos de humanos / animales, merced al análisis del comportamiento de ambos. Y estas relaciones podrían comenzar con el rebatimiento a las tesis de esos científicos-filósofos, pues Darwin advierte que, en todas las razas humanas, se cambia el comportamiento a consecuencia de la continua observación.
No obstante sería un craso error no comenzar por definir los términos.Sería eterno concretar qué es comunicación, así que le asignaremos para este estudio la tesis de Moles: “llamamos comunicación a toda relación intersubjetiva o del individuo con su medio”. En cuanto al término “no verbal” nos referimos a aquella comunicación en la que el lenguaje no aparece, y es suplido por movimientos o reacciones.
La pregunta que cabría hacerse es la del génesis de lacomunicación. Para responder a esta cuestión debemos hacer referencia a la diferencia entre actos ejecutivos (procesos de acción puramente física) y expresivos (por los que se emplea la comunicación para llevar a cabo algún proyecto), realizada por Allport. Los actos expresivos supondrían un paso más en la escala evolutiva, y su origen se estima que se encuentra en la simplificación y asociación de unacto ejecutivo. Esta simplificación puede llegar hasta tal punto que no se relacione con su correspondiente ejecutivo.

Función de la Comunicación No Verbal

Aclarados los términos podemos empezar a centrarnos en la comunicación no verbal. Así debemos decir que cumple fundamentalmente veinte funciones, según los estudios de Wilson, a saber: la facilitación y la imitación, el control delcomportamiento de los demás, el mantenimiento del contacto, el reconocimiento del individuo y de su clase (recordemos los protocolos humanos de inclinarse, bajar la cabeza...), el reconocimiento de su estatuto, la petición de alimento, el groming, la alarma, la destreza, el reagrupamiento, la capacidad de mandato, la invitación a la caza, la sincronización en el momento de nacer la invitación altransporte físico (tanto por el que lleva -la madre del mono le ofrece su espalda- como por el viajante -el niño alza los brazos para que lo cojan-), al juego, al trabajo, la amenaza, la sumisión o el apaciguamiento, la ceremonia de relevo en la custodia del nido, la sexualidad y la inhibición de desarrollo en un miembro de cierta casta. Todo esto puede resumirse en tres funciones fundamentales, como sonlas relacionadas acerca del estado afectivo y pulsional del emisor, de su identidad y del medio exterior, según la clasificación de Marler y W.J. Smith.
Además, como ya sabemos, todo sistema de comunicación asegura la cohesión del grupo, lo que se hace especialmente significativo, a juicio de Birdwhistell, en la especie humana. Además, la comunicación no verbal permite, a su juicio, laprevisibilidad del hombre, lo que permite la desconfianza y la posibilidad de acercamiento por sus semejantes. El mismo Birdwhistell afirma que esta comunicación, a medida que se va haciendo cada vez más específica, va provocando la distinción entre culturas. Así recordamos el caso de las abejas italianas y austriacas, que tenían distinción en el baile.

Manifestaciones

Por lo general la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS