Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUUCIÓN.

La Drogadependencia se puede definir como un patrón de comportamiento en el consumo de drogas ha alcanzado un grado significativamente mayor sobre el control del comportamiento de otros posibles refuerzos (Jaffe, 1990).

Las Drogas como refuerzos compiten con la economía, la familia, la salud, y otros refuerzos sociales, para comprender el uso de las drogas se requiere laidentificación de factores que hacen el consumo de drogas el refuerzo dominante entre estos otros eventos poderosos (Vuchinich y Tucker, 1988). Viéndolo de esta manera, la Drogadependencia se convierte en un objeto para comprender el comportamiento de la elección (Bickel, Hughes, DeGrandpre, Higgins, y Rizutto, 1992).

Recientemente, la economía conductista está siendo aplicada al estudio de laelección debido a que sus conceptos únicos, sus métodos y la terminología permiten la cuantificación de sus efectos, y la interacción entre refuerzos cualitativamente diferente (Bickel, 1992).

Un principio básico de la economía conductista es la ley de demanda, que establece que el consumo disminuye si el precio aumenta (Allison, 1983). Esta ley es consistente con los efectos de la respuestarequerida en la administración de las drogas, esto es, el consumo de drogas disminuye tanto como la respuesta aumenta (Griffiths, 1992).

Los efectos del precio en el consumo de un refuerzo pueden ser cuantificados en términos de la “PROPIA ELASTICIDAD DEL PRECIO” (Hursh) La propia elasticidad del precio mide el cambio proporcional cruzando condiciones diferentes de precios; en coordenadas de registro,el cambio proporcional es igual a la pendiente de la recta. Cuanto mayor es el grado en el aumento de precio y disminuye el consumo, mayor es la elasticidad. El consumo inelástico se define por elasticidades más grandes que – 1.0 (Hursh, 1980). El consumo elástico se define por elasticidades menores a – 1.0 (es decir, pendientes muy inclinadas); En elasticidad perfecta (inestabilidad al costo) sedefine por una elasticidad de 0.0 (Hursh).

APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA DE LA ECONOMÍA CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES.

En términos económicos, el consumo de un refuerzo es determinado por su precio y la disponibilidad, así como el precio y la disponibilidad de otros refuerzos. En los siguientes estudios se examinaran los efectos respuesta – requisito (es decir, el precio) y lasmanipulaciones de la auto – administración de dos refuerzos disponibles al mismo tiempo.

Por ejemplo 6 fumadores participaron en sesiones de 4 horas, donde el dinero y bocanadas a un cigarro estaban al mismo tiempo disponibles en una proporción fija PT de tiempo. Una vez establecido esto, las respuestas obtenidas con ambos refuerzos disponibles se fijaron en una PT en relación a 100, larespuesta para cada refuerzo fueron sistemáticamente variadas (PT de 100 a 1.000 y a 2.500), mientras que el otro refuerzo se mantuvo programado en una PT a 100. Incrementando el tamaño de la PT de un refuerzo disminuye su consumo, con una disminución superior ocurrida en el refuerzo monetario. Este descubrimiento fue cuantificado en términos económicos como la elasticidad de precio, con coeficientes deelasticidad mayor para el dinero que para los cigarrillos. Los efectos en el tamaño de la proporción – fija en la respuesta difieren entre los dos refuerzos. Aunque mayormente la respuesta al dinero se dio en una proporción – fija a 100, los aumentos fijos en proporción de tamaño (por dinero) disminuyó respondiendo al dinero, mientras que el mismo incremento de proporción – fija tamaño (porinhalaciones) aumentó la respuesta por cada inhalación. Por último, incrementar el tamaño de la proporción fija, para un refuerzo tuvo poco efecto sobre el consumo del otro refuerzo disponible al mismo tiempo. Este hallazgo fue cuantificado como elasticidad cruzada del precio, con coeficientes de elasticidad cerca de 0,0 para la mayoría de los temas, indicando poca interacción entre los refuerzos....
tracking img