Comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL IGNACIO RAMÍREZ CALZADA DE LA ESCUELA PREPARATORIA |
Asignatura: Psicología |
MONOGRAFÍA SOBRE PSICOANÁLISIS |
|
|

|
M en P.E.E.S. José Antonio Navarro Zavaleta |
09/03/2011 |

Contenido
Introducción 3
Biografía Sigmund Freud 3
Supuestos Teóricos delPsicoanálisis 7
Desarrollo Psicosexual 8
Teoría Dinámica 13
Teoría Estructural 13
Los Mecanismos de Defensa 15
Bibliografía y Mesografía 22
Cuestionario 24

Introducción
Hablar del Psicoanálisis en la historia de la psicología es hablar de un “antes y un después” en la psicología, en otras palabras, el psicoanálisis es un parteaguas. Antes de que Sigmund Freud elaborara su teoría y prácticaterapéutica, la psicología sólo estudiaba el mundo de lo consciente, el aquí y ahora, la inmediatez de los sentidos. Después de Freud, la psicología empezó a investigar la relación de la motivación inconsciente con la conducta, la importancia de los sucesos de la primaria infancia en la conformación de la personalidad y los mecanismos que utiliza ésta para reducir la ansiedad que produce al hombrerelacionarse con su entorno.
Por lo mencionado antes, es importante hacer una semblanza biográfica del creador de una terapia, una teoría e incluso una filosofía: el Psicoanálisis.

Biografía Sigmund Freud
Nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. Su padre fue un comerciante en lanas que, en el momento de nacer él, tenía ya cuarenta y un añosy dos hijos habidos en un matrimonio anterior; el mayor de ellos tenía aproximadamente la misma edad que la madre de Freud (veinte años más joven que su esposo) y era, a su vez, padre de un niño de un año. En su edad madura, Freud hubo de comentar que la impresión que le causó esta situación familiar un tanto enredada tuvo como consecuencia la de despertar su curiosidad y aguzar su inteligencia.Freud perdió las creencias religiosas en la adolescencia. Se decidió por estudiar medicina, movido por una cierta intención de estudiar la condición humana con rigor científico. A mitad de la carrera, tomó la determinación de dedicarse a la investigación biológica, y, de 1876 a 1882, trabajó en el laboratorio del fisiólogo Ernst von Brücke, interesándose en algunas estructuras nerviosas de losanimales y en la anatomía del cerebro humano. El deseo de contraer matrimonio, sus escasos recursos económicos y las pocas perspectivas de mejorar su situación trabajando con Von Brücke hicieron que desistiese de su carrera de investigador y decidiera ganarse la vida como médico, título que había obtenido en 1881, con tres años de retraso. Sin ninguna predilección por el ejercicio de la medicinageneral, resolvió adquirir la suficiente experiencia clínica que le permitiera alcanzar un cierto prestigio, y, desde julio de 1882 hasta agosto de 1885, trabajó como residente en diversos departamentos del Hospital General de Viena, decidiendo especializarse en neuropatología. En 1884 se le encargó un estudio sobre el uso terapéutico de la cocaína y la experimentó en su persona. No se convirtió enun toxicómano, pero causó algún que otro estropicio, como el de empujar a la adicción a su amigo Von Fleischl al tratar de curarlo de su morfinomanía, agravando su caso. En los círculos médicos se dejaron oír algunas críticas y su reputación quedó un tanto ensombrecida. En 1885, se le nombró Privatdozent de la Facultad de Medicina de Viena, en donde enseñó a lo largo de toda su carrera,primeramente neuropatología, y, tiempo después, psicoanálisis, aunque sin acceder a ninguna cátedra.
La obtención de una beca para un viaje de estudios le llevó a París, en donde trabajó durante cuatro meses y medio en el servicio de neurología de la Salpêtrière bajo la dirección de Jean Martín Charcot, por entonces el más importante neurólogo francés. Allí tuvo ocasión de observar las manifestaciones...
tracking img