Comunicación asertiva

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014









LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DEL HOMBRE ACTUAL

Américo Huamán Chilingano







Lima, 8 de junio de 2014




El presente trabajo tiene por finalidad expresar mis conclusiones sobre cómo influye el ser asertivo en diferentes situaciones de la vida del hombre y cómo favorece o debilita las relaciones sociales en losdiferentes ámbitos en los que se desenvuelve la persona, como el hogar, el trabajo, centro de estudios, la calle, etc.
“La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre.” ―François de La Rochefoucauld. 1
Esta frase me hizo reflexionar en la capacidad de comunicarnos y cómo el ser humano desde siempre buscó la manera de lograrlo, desdeel hombre primitivo con sus gestos y sonidos ya que aún no sabía emitir palabras, luego creó un código que facilitara esta comunicación y con el paso del tiempo ha seguido evolucionando con la tecnología. Sin embargo, cuán capaces nos sentimos todos de poder expresar con libertad nuestras ideas y opiniones, ¿realmente somos capaces de ejercer este derecho en todo momento? Debo confesar que enalgunos momentos he preferido callar y aceptar lo que dicen los demás y en otros he querido imponer mi opinión, ¿cuán fácil o difícil es ser asertivo? Después de mucho leer y ponerlo en práctica pienso que no siempre es fácil pero sí es posible.

I. La Comunicación Efectiva
La comunicación es proceso bilateral, ya que va en dos direcciones, entre el que habla y el que escucha y viceversa. Esteproceso puede darse entre dos o más personas, a través de la comunicación estas se interrelacionan a través de un código (signos o símbolos) conocidos por los que participan en ella.
Es importante porque a través de ella podemos conocer personas, sus ideas, sentimientos, valores, opiniones, etc. También podemos coordinar acciones, tomar decisiones en grupo, ponernos de acuerdo para el logro de unameta u objetivo.2
Nuestras actitudes son importantes ya que pueden favorecer la comunicación. Primero debemos escuchar y luego responder con una actitud positiva.
Como por ejemplo: una actitud valorativa (aconsejar haciendo referencia a los valores o principios morales), actitud interpretativa (descubrir los motivos de la conducta del interlocutor), actitud explorativa (indagar para tener una ideamás clara de lo piensa o siente el otro), actitud consoladora (dar respuesta tranquilizadora o consoladora), actitud de identificación (brindar seguridad y apoyo al otro), actitud comprensiva y empática (tratar de ponerse en el lugar del otro).

“Si hay un secreto del éxito_ dijo Henry Ford_ reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto devista así como del propio”.3

Para mejorar la comunicación es importante: Usar una voz amable y cordial, tener en cuenta de que todos no estarán de acuerdo con lo que uno dice, dar oportunidad al otro de expresar su acuerdo o desacuerdo y aceptar la diferencias de opinión sin enojarse.

II. Elementos y Niveles de Comunicación
Para que se dé la comunicación existen algunos elementos queparticipan en ella: el emisor, quien brinda el mensaje; el mensaje, información dada por el emisor; el receptor, quien la recibe; el código, que son los signos o símbolos empleados para enviar el mensaje; el canal es por donde se envía el mensaje; el referente, es lo que se evoca en el mensaje y el contexto, es el lugar donde se lleva a cabo la comunicación.
La comunicación puede ser verbal y no verbal.La Verbal, puede ser oral o escrita. Utiliza signos orales, palabras habladas y representadas gráficamente. Como: gritos, silbidos, llanto, risas, el lenguaje, etc. La comunicación no verbal, utiliza multitud de signos, como: imágenes sensoriales, sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

III. Barreras de la Comunicación
Existen algunas barreras que pueden evitar un buen entendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad Y Comunicacion Asertiva
  • Asertividad y comunicacion asertiva
  • Comunicación asertiva
  • La comunicacion asertiva
  • Comunicacion asertiva
  • Comunicacion Asertiva
  • Comunicacion asertiva
  • La comunicacion asertiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS