Comunicación efectiva

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Medicina
Escuela “Luis Razetti”
Departamento de Medicina Preventiva y Social
Cátedra de Salud Pública
Materia Salud Pública I
Educación para la Salud

La comunicación efectiv



Introducción
L a comunicación es la interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes por el cual Los hombres expresan sus necesidades,aspiraciones, criterios, emociones, entre otras cosas. La principal función de comunicación es la interacción entre los sujetos, ya sean personas o animales. Es el envío y el entendimiento de cierto mensaje.
Para que se cumpla la comunicación debe haber ciertos parámetros o ciertos elementos. Los principales elementos son: emisor, mensaje, receptor, canal, código, situación, interferencia, entre otrascosas que se irán explicando a lo largo de este trabajo.
El objetivo de este trabajo será el de aprender un poco que es lo que significa la comunicación, aprender como ha evolucionado la comunicación y como ha cambiado. Además, podremos explicar los diferentes tipos de comunicación, sus diferentes elementos, diferentes técnicas y como afecta la comunicación al ser humano.

Comunicación efectiva
Lacomunicación efectiva, que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el transmisor y el receptor codifican de manera existosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido.

Dentro de los procesos de comunicación efectiva los distintos elementos de lacomunicación deben tener en cuenta ciertas características.
1. El transmisor debe establecer credibilidad, debe conocer el tema, conocer a quien y cómo se debe emitir el mensaje para evitar malos entendidos.
2. El mensaje debe mostrar componentes intelectuales (lenguaje que nos ayude entender y razonar) y componentes emocionales (las emociones y sentimientos explican nuestro sentir sobre elmensaje).
3. El receptor debe escuchar y entender el mensaje para responder efectivamente a la situación.

No todos somos excelentes comunicadores y tampoco seguimos los procesos aquí establecidos. Pero con ciertos puntos claves y con el interés que le pongamos a las situaciones de comunicación podemos realizar estos procesos efectivamente.

Comunicación en la actualidad

La comunicación haevolucionado bastante, ahora tenemos diferentes medios de comunicación que nos permiten interactuar entre nosotros.
En el pasado las únicas formas de comunicación eran por medios orales y escritos, esto a lo largo de los años a cambiado, ya que tenemos una nueva forma de comunicación, los medios electrónicos.
Estos medios electrónicos son las computadoras, los teléfonos portátiles, internet y entreellos emails, mensajes instantáneos, las llamadas, los cuales nos facilitan la comunicación entre nosotros pero también tiene sus desventajas.
Las ventajas de los nuevos medios de comunicación, electrónicos, pueden ser:
* La velocidad con la que se puede llegar a comunicar es impresionante, es muy rápido, es instantáneo, casi como la comunicación oral.
* La distancia, podemos comunicarnoscon personas que están al otro lado del mundo en tiempo real, sin tener que esperar nada.
* Podemos comunicarnos con varias personas a la vez o enviar algún mensaje deseado a más de una persona a la vez.
* Es accesible a toda hora.
* Capacidad de guardar los mensajes en dispositivos pequeños, que no ocupan mucho espacio, a diferencia como en el pasado, cuando se tenían que guardaralgunos escritos o cartas que ocupaban espacio.
* Puedes enviar imágenes, sonidos de forma instantánea de cualquier lugar en el que estés.
* A nadie se le puede negar el acceso a recibir y/o transmitir cualquier información
Los medios electrónicos también tienen sus desventajas como lo son:
* Solamente se puede comunicar mediante una red electrónica en la cual ambos sujetos deben tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion Efectiva
  • Comunicación Efectiva
  • COMUNICACION EFECTIVA
  • Comunicación Efectiva
  • Comunicacion efectiva
  • comunicacion efectiva
  • comunicacion sin efectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS