Comunicación Organizacional

Páginas: 54 (13491 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013


COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
CAPITULO I
“CONCEPTOS BÁSICOS”
1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
1.1.1 DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN:
La comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemoses establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.
Teniendo en cuenta ésta breve introducción, a continuación veremos en términos más específicos cuál es la definición de comunicación, revisando antes algunas ideas y definiciones propuestas por expertos en temas de comunicación, mercadotecnia y administración.
Para María delSocorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes"1.
Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal deinformación entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte"2. 
Para Lamb, Hair y McDaniel, la comunicación es "el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos"3.

Según Idalberto Chiavenato, comunicación es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información.Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social"4. 
Robbins y Coulter nos brindan la siguiente definición: "Comunicación es la transferencia y la comprensión de significados"5.
En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores ideas y definiciones, la mejor definición de comunicación seria:
La comunicación es el proceso mediante el cual el emisory el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.
1.1.2 TIPOS DE COMUNICACIÓN:
Existen cuatro tipos básicos de comunicación:
COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL: esta comunicación es aquella que se lleva a cabo en el interior de una persona, y no hay una exteriorizaciónde la misma. Es decir, es un proceso reflexivo que tiene lugar en el ámbito privado, en donde el individuo es emisor y receptor del mismo mensaje.
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: cuando en una comunicación intervienen dos o más personas y la retroalimentación o feedback que se produce es inmediato hablamos de comunicación interpersonal. La proximidad física entre los individuos participantes es unacondición necesaria de la misma y suelen intervenir los cinco sentidos. Cada una de las personas involucradas emite mensajes que son una respuesta a los mensajes enviados por su interlocutor.
COMUNICACIÓN GRUPAL O COLECTIVA: la clase de comunicación llevada a cabo entre un individuo y un grupo, o bien, entre dos grupos de personas, recibe el nombre de comunicación grupal. Al igual que en lacomunicación interpersonal, debe existir proximidad física entre los involucrados.
COMUNICACIÓN MASIVA O DE MASAS: esta forma de comunicación es la que se lleva a cabo a través de un medio tecnológico utilizado para ese fin. En oposición a la comunicación interpersonal o grupal, el mensaje enviado por el emisor no obtiene una respuesta inmediata. El receptor recibe el nombre de audiencia y se definepor tres características esenciales:

- Amplitud: la comunicación ya no se lleva a cabo entre personas próximas físicamente, sino que, incluye a una gran masa de individuos.

- Dispersión: los miembros de la audiencia tienen poca o nula interacción entre ellos. Esto se debe a que están apartados uno de otros.

- Anonimato: aquellas personas que forman parte del auditorio no se conocen entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • Comunicación Organizacional
  • Comunicacion Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS