Comunidad el maguey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA
POTABLE (RED ABIERTA) PARA LA
LOCALIDAD DEL MAGUEY MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DEL RINCON, ESTADO DE GUANAJUATO.

HASIEL ESQUIVEL DIAZ
INTRODUCCION

El presente proyecto tiene por objetivo apoyar a la localidad rural del Maguey, ubicada en el sur de la cabecera municipal de San Francisco del Rincon, estado deguanajuato, para que sus habitantes puedan captar y almacenar agua potable con las maximas condiciones de higiene.

Esta localidad es una pequeña comunidad con 1,824 habitantes, la mayoria campesinos y ganaderos, que desde su fundación no cuenta con agua potable entubada. Hay fuentes de agua potable en las proximidades de la población, por lo que debido a las dificultades y el excesivo costo noha sido posible realizar un proyecto de introducción de agua potable entubada para la localidad.

Con el este proyecto se busca abastecer las necesidades de agua de las familias de esta localidad, aportándoles un sistema de abastecimiento de agua potable, y complementándolo con charlas educativas sobre el adecuado manejo y cuidado del agua. En el proyecto participará la comunidad, aportandola mano de obra y participando en la planificación y evaluación.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Uno de los principales problemas de la comunidad del Maguey, es la falta de agua potable; la población está ubicada relativamente lejos de todas las fuentes de agua potable de la zona. Debido a ello, los pobladores han tenido que recurrir al agua de lluvia y cuando no es época de lluvias, lasmujeres y los niños deben realizar largas caminatas para aprovisionarse de agua en el bordo más cercano.

La comunidad ha hecho diversas gestiones ante el gobierno del país y la municipalidad de San Francisco del Rincon, para conseguir un proyecto de agua que traslade ésta desde la fuente de agua más cercana hasta la comunidad.

Sin embargo, hasta el momento no se ha realizado esteproyecto de agua potable debido a dos razones que lo dificultan:

* El Maguey es una comunidad pequeña, con escasa población (1,824 habitantes).

* Un sistema de abastesimiento de agua potable es costoso.

Estos dos factores hacen que cualquier proyecto de agua potable que traslade agua por gravedad sea excesivamente caro con relación al número de habitantes y el coste demasiadoalto por habitante en un contexto nacional en el que los recursos dedicados al desarrollo son pocos y las necesidades muchas.

Tras analizar el problema con la comunidad, hemos concluido que la solución, sería la instalación de un sistema de abastecimiento de agua potable, que permitiría terminar con el problema durante varios años.

Este sistema le permitirá a la comunidad captary almacenar el agua del subsuelo (que afortunadamente es abundante en la zona) y conservarla para su uso doméstico.

Con este proyecto se persigue:

* Que todas las familias de la comunidad cuente con agua en su vivienda.

* Reducir la incidencia de enfermedades infectocontagiosas, en particular las diarreas y las parasitosis.

* Mejorar la calidad de vida de todos los habitantesde la comunidad del maguey, contribuyendo a que no tengan que hacer largos desplazamientos en busca de agua.

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA LOCALIDAD

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El Maguey se localiza en el Municipio San Francisco del Rincón del Estado de Guanajuato y se encuentra en las coordenadas GPS:

* Longitud: 101° 50´ 46´´
* Latitud: 20° 58´ 54´´

Lalocalidad se encuentra a una mediana altura de 1,750 metros sobre el nivel del mar.

VIAS DE COMUNICACION

La localidad está comunicado por una amplia red de caminos, principalmente en su avenida principal, donde alcanza los 97 kilómetros; la carretera León - Manuel Doblado, lo vincula por la zona peatonal, dicha red cubre cerca del 80 % del territorio municipal.

DATOS SOCIOECONOMICOS...
tracking img