Medidas de dispercion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CECyT Nº 10 “Carlos Vallejo Márquez”

ALUMNO:

MARTINEZ GUTIERREZ ANGEL

PROFESOR:

ANDRES MANUEL PIÑA ORDAZ

ASIGNATURA:

PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

UNIDAD I
DE PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

GRUPO: 6IM6 SALON: ST-06

FECHA DE ENTREGA:

15/ FEBRERO/ 2010

CALIFICACION:__________________________________

INDICE• Elementos de la estadística.
• Fenómenos aleatorios y deterministas.
• Campo de aplicación.
• La estadística en México.
• Desarrollo histórico.
• Origines y evoluciones.
• Instrumentos de captación de datos.
• Fuentes de información.
• Sistema nacional de información.

INTRODUCCION:

La Estadística es una ciencia que estudialas características de un conjunto de casos para hallar en ellos regularidades en el comportamiento, que sirven para describir el conjunto y para efectuar predicciones.

La Estadística tiene por objeto recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos relativos a un conjunto de objetos, personas, procesos, etc. A través de la cuantificación y el ordenamiento de los datos intentaexplicar los fenómenos observados, por lo que resulta una herramienta de suma utilidad para la toma de decisiones.

ELEMENTOS DE LA ESTADISTICA

En cualquier trabajo en el que se aplique, la estadística debe hacer referencia a un conjunto de entidades, conocido como población.

Población o Universo: es el total del conjunto de elementos u objetos de los cuales se quiere obtenerinformación. Aquí el término población tiene un significado mucho más amplio que el usual, ya que puede referirse a personas, cosas, actos, áreas geográficas e incluso al tiempo.

La población debe estar perfectamente definida en el tiempo y en el espacio, de modo que ante la presencia de un potencial integrante de la misma, se pueda decidir si forma parte o no de la población bajo estudio.Por lo tanto, al definir una población, se debe cuidar que el conjunto de elementos que la integran quede perfectamente delimitado. Si, por ejemplo, estamos analizando las escuelas primarias, debemos especificar cuáles y cuándo: escuelas primarias de la Capital Federal, año 1992.

El tamaño de una población viene dado por la cantidad de elementos que la componen.

Unidad deanálisis: es el objeto del cual se desea obtener información. Muchas veces nos referimos a las unidades de análisis con el nombre de elementos. En estadística, un elemento o unidad de análisis puede ser algo con existencia real, como un automóvil o una casa, o algo más abstracto como la temperatura o un intervalo de tiempo. Dada esta definición, puede redefinirse población como el conjunto de unidades deanálisis.

Muestra: es un subconjunto de unidades de análisis de una población dada, destinado a suministrar información sobre la población. Para que este subconjunto de unidades de análisis sea de utilidad estadística, deben reunirse ciertos requisitos en la selección de los elementos.

Las causas por la cual se seleccionan muestras son muchas. Puede ocurrir que la población que sedefina tenga tamaño infinito, y en consecuencia, no fuera posible observar a todos sus elementos. En otras ocasiones, el costo de la observación exhaustiva puede ser muy elevado, el tiempo de recolección de la información muy extenso, o más aún, la observación de los elementos puede ser destructiva. Por ejemplo, si quisiéramos hacer un estudio de la calidad de una partida de fósforos, nopodríamos probarlos a todos pues los destruiríamos.

Variable: es la cualidad o cantidad medible que se estudia de las unidades de análisis y que varían de una unidad a otra. Por ejemplo: edad, ingreso de un individuo, sexo, cantidad de lluvia caída, etc.

Nivel de medición: las variables pueden ser medidas con mayor o menor grado de precisión según la escala de medida utilizada para...
tracking img