Comunidad segun el trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raquel García Nieto 3º A1

DEFINICIÓN DE COMUNIDAD SEGÚN EL TRABAJO SOCIAL

Según Kisnerman:
‘El espacio es el continente de todos los objetos que coexisten en un lugar o sitio’.

Según C.Gómez Gavazzo:
En su definición de comunidad, considera cuatro elementos básicos, destacando la importancia de poder determinar la forma y extensión de las áreas físicas y humanas. Para este autorcomunidad es:‘...la relación hombre-suelo que se caracteriza por la posesión de los elementos básicos siguientes:
l. Grupo de personas directamente localizadas en un área geográfica, como resultado deuna interacción social en el mismo grupo y entre éste y el medio físico.
2. Área geográfica continua.
3. Concentración de intereses funcionales comunes, de los cuales no es suficiente lavecindad.
4. Unidad funcional, como forma expresiva de la solidaridad entre sus componentes.

Según la Eumed:
Planteándose que la comunidad se conforma objetivamente y a partir de ello puede serdefinida como el espacio físico ambiental, geográficamente delimitado, donde tiene lugar un sistema de interrelaciones sociopolíticas y económicas que producen un conjunto de relaciones interpersonales sobrela base de necesidades. Este sistema resulta portador de tradiciones, historia e identidad propias que se expresan en identificación de intereses y sentido de pertenencia que diferencian al grupo queintegran dicho espacio ambiental de los restantes.
En esta concepción la comunidad es comprendida más que, como un escenario de relaciones sociales, como un espacio físico, delimitadogeográficamente, con tradiciones propias de ese grupo, no la consideran como grupo donde deben darse relaciones sociales que conlleven a la superación de los problemas que presentan cotidianamente, procesos detransformación generados a partir de sus propias contradicciones y con la utilización de su creatividad e iniciativa. A partir de estos referentes se percibe que se ha analizado como objeto y no como...
tracking img