Principales impactos de las compañías mineras en la sierra peruana desde 1990 hasta la actualidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La actividad minera ha sido y es en la vida económica nacional sumamente importante, así como lo menciona el Banco Central de Reserva del Perú:

“El aporte de la Minería al desarrollo económico y social del país se puede apreciar por los indicadores económicos: más del 5.7% del PBI nacional es producido por la minería, así como más del 59% de las exportaciones totales esproducto de esta actividad.” (BCRP 2010)
Esto se debe a que nuestro país es uno de los primeros productores de metales en el mundo, y es el segundo en Latinoamérica[1]. Además, esto se debe a la gran demanda de minerales por parte de los países desarrollados o en vías de desarrollo, que en medio de una globalización creciente, han demostrando mayor expansión económica. Es por esta razón que laindustria minera en nuestro país se ha vuelto tan importante que, desde el año 1993, el Perú ha duplicado su producción de minerales, teniendo como los principales el cobre, oro, plata y otros[2].
Actualmente, se suele cuestionar cuáles son los verdaderos y principales impactos del desarrollo de la minería en nuestro país, generando debate sobre qué tan importante es que esta actividad económica sedesarrolle con tanta rapidez e intensidad. Para algunos, es positivo ya que se recauda mucho dinero gracias a los impuestos generados por las utilidades de las empresas mineras, para otros es negativo porque contamina el medioambiente como ninguna otra actividad económica. Es por estos motivos que el presente trabajo monográfico tiene como finalidad investigar cuáles son los principales impactosde la actividad minera en las zonas andinas del Perú en los últimos veinte años. Elegimos enfocarnos en la actividad minera ya que como estudiantes de administración, pensamos que es fundamental conocer cómo funciona el soporte económico más importante del país, y que si pretendemos crear nuestras propias empresas, debemos tomar en cuenta que impactos tendrá el desarrollo de ellas a nivelnacional. De igual manera, nos centramos en las zonas andinas porque son ellas las que están más expuestas al impacto que la minería pueda traer consigo, ya que las empresas mineras más trascendentales se sitúan en esas zonas. Finalmente, decidimos delimitar el tema más aún al enfocarnos en los últimos veinte años, ya que como se mencionó precedentemente, el boom minero empezó en 1993, pero en sí, estetuvo el impulso a partir de la década de los noventa con la nueva forma de gobierno neoliberal de Alberto Fujimori.
En esta monografía, el lector podrá conocer la respuesta obtenida a raíz de una profunda investigación, para así conocer el por qué del acelerado desarrollo de las industrias mineras en el Perú y cuáles son los impactos más importantes que ha traído esto consigo en las zonas andinasdel Perú en las ultimas dos décadas.
La hipótesis propuesta a la pregunta de investigación anteriormente mencionada es que se tienen impactos de dos tipos: positivos y negativos. Entre los impactos positivos están los económicos, que se han dado gracias al aumento de exportaciones de minerales especialmente, que ha conllevado a un incremento del PBI y grandes recaudaciones de ingresos fiscales.Además, se tiene a los impactos sociales, que se deben a la creación de programas sociales por parte de las empresas, el aumento del empleo de los pobladores de las mismas comunidades y las fuertes inversiones en infraestructura vial, educativa y de salud. Por otro lado, están los impactos negativos en el medio ambiente debido a las emisiones de gases y sustancias toxicas de los procesosmetalúrgicos, contaminando aire, suelo y agua. A raíz de esto, se genera otro impacto negativo en la salud de los pobladores.

Para justificar nuestra hipótesis, hemos dividido el trabajo en tres capítulos, que igualmente están subdivididos en dos subcapítulos cada uno. En el transcurso del capítulo 1 de la monografía, se definirá qué es la globalización y se explicarán sus orígenes según diferentes...
tracking img