Comunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
-------------------------------------------------
ESCUELA DE INGENIERÍA EN BIOTÉCNOLOGÍA AMBIENTAL

Materia: Biología
Integrantes:
* Carla Huilca

Tema: Comunidades

¿QUE ES LACOMUNIDAD?
La comunidad (llamada también comunidad biótica) es un nivel de organización natural que incluye todas las poblaciones de un área dada y en un tiempo dado, la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionan juntos como un sistema ecológico o ecosistema. Las comunidades naturales contienen un tremendo y desconcertante número de especies, tantas que de hecho, nadie ha identificado ycatalogado todas las especies de plantas animales y microbios, que se encuentran en cualquier área grande, como por ejemplo una milla cuadrada de bosque amazónico u océano.
CARACTERíSTICAS DE LAS COMUNIDADES
* La característica principal de la comunidad es la interacción que se establece entre los organismos de las poblaciones para mantener un equilibrio dinámico.
* Es importantedistinguir que el ecosistema comprende tanto a los factores vivos como a los inertes (abióticos), mientras que la comunidad sólo toma en cuenta a los seres vivos
* Entre las características que permiten diferenciar a las comunidades se encuentran la dominación ecológica, la diversidad, la estratificación y la sucesión.
DOMINANCIA ECOLÓGICA
En una comunidad, no todos los organismos tienenla misma importancia ecológica. Se conoce como dominante a la especie animal o vegetal más abundante en una comunidad, o que tiene un papel preponderante en su dinámica energética, por lo general el dominante ecológico es una especie vegetal. Por ejemplo, en los bosques de la taiga, el dominante ecológico son los abetos, y en las praderas son los pastos.
DIVERSIDAD
Se define como el númerototal de especies en una comunidad. En un huerto, por ejemplo, donde sólo se cultiva manzanos, la diversidad es muy baja; por el contrario, en un bosque tropical, la diversidad de especies, o biodiversidad, es muy elevada. En las comunidades con mayor biodiversidad se presentan cadenas alimenticias más largas y complejas, mayores tipos de relaciones interpoblacionales y una mayor estabilidadecológica. México se considera uno de los 12 países megadiversos, es decir, con una diversidad muy alta, debido a que en nuestro país se concentra una elevada proporción de especies de flora y fauna. Ocupa el primer lugar mundial en cuanto al número de reptiles, el segundo en mamíferos, el cuarto en angiospermas y anfibios, y el undécimo en aves.
ESTRATIFICACIÓN
La estructura de una comunidad seorganiza con base en estratos o capas. La estratificación se refiere al estudio de las capas o separaciones entre los organismos, ya sea en el espacio o en el tiempo. La estratificación espacial puede ser vertical u horizontal.Vertical

Espacial Horizontal
Estratificación
Temporal
En las comunidades terrestres, es común estudiar laestratificación vertical que se determina por la vegetación presente. La estratificación vertical que conforma el perfil del ecosistema, se alude a los límites de una asociación vegetal según su altura. En un bosque se pueden distinguir cuatro estragos: arbóreo, arbustivo, subarbustivo y rasante o herbáceo. En el caso de un pastizal, sólo se distingue el estrato rasante. Los ecosistemas más...
tracking img