Conalep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO
DE BAJA CALIFORNIA
Plantel Tijuana II

***”Resultado de aprendizaje”***
1.1 Analiza los tipos y funciones de la sociedad para comprender los fenómenos sociales, políticos y económicos.





Alumno:
José Manuel Álvarez Cervantes
Docente:
Lic. Ma. Leobarda Barrientos Ramírez
Grupo:
409
Materia:Contextualización de fenómenos sociales, políticos y económicos
Fecha:
4 de Abril del 2012


Para explicar nuestra sociedad moderna para entender las normas que nos rigen, es necesario hacer un análisis acerca de lo que es la sociedad.
Todos los individuos formamos parte de una sociedad en la que nos desarrollamos, nos desenvolvemos y convivimos con otros semejantes, nos unenlazos ideológicos, económicos y políticos.
Considerando las características y tipos de sociedades mencionare las siguientes:
1. Sociedad tradicional: Es aquella que satisface las necesidades de nuestra familia explotando los bienes que obtenemos de la naturaleza, las actividades en este tipo de sociedad son muy simples y escasas por lo que hay baja productividad, en esta sociedad losancianos son los que tienen el máximo poder. Esta basada en creencias religiosas o valores tradicionales, es una economía de subsistencia ya que cuenta con tecnología antigua y una baja división del trabajo por lo que escasean los productos básicos y cuesta mucho conseguirlos, su intercambio interactivo es demasiado limitado, sus condiciones de vida son precarias y su organización social se apoyaprincipalmente entre los parientes y los grupos de edad avanzada. Existe apoyo mutuo entre sus miembros por lo que entorno a ellos se desarrolla toda su vida comunitaria. Por todo esto su nivel social es reducido y todos los miembros se conocen y por lo tanto les es más fácil controlar las normas establecidas. Este tipo de sociedad tradicional impera en la actualidad principalmente en los gruposétnicos que están ubicados en diferentes áreas del territorio nacional tal como los Menonitas, los Seris, los Mixtecos, entre otros.
2. Sociedad industrial: A este tipo de sociedad también se le conoce como sociedad avanzada ya que existe una relación entre la naturaleza y la técnica para llevar a cabo la producción con el menor esfuerzo humano, se busca un equilibrio haciendo uso de maquinas, detecnologías complejas, de conocimientos con una tendencia de transformación.
La economía de la sociedad industrial procura estar en búsqueda permanente de mecanismos para producir más con menos esfuerzo a través de maquinaria con mejor tecnología. Esta sociedad traspasa fronteras y compite con otras tecnologías.
A diferencia de la sociedad tradicional, esta no posee economía desubsistencia, ya que tiene la capacidad de exportar lo que produce. No existe relación común entre el productor y el consumidor, es compleja ya que esta en función del número de miembros, de la variedad de interacciones sociales de numerosas organizaciones y grupos y de múltiples roles.
Un mismo individuo puede jugar muchos roles a la vez por lo que la organización social se conforma de numerosos gruposque interactúan de muchas maneras.
La vida de los individuos de esta sociedad gira entorno a su ocupación entorno a su trabajo, ocupación y producción. Por lo que el estatus de cada persona lo obtiene de su desempeño en sus actividades que le darán el impulso para superarse y mejorar sus condiciones de vida. Mientras que en la sociedad tradicional el estatus se asigna o se hereda, en estasociedad se gana por su nivel de preparación. Los individuos de esta sociedad tienen miles de ocupaciones y tareas, también existen órdenes jerárquicos pero estos dependerán de las ocupaciones o actividades productivas.
Esta sociedad tiene un orden muy complejo ya que están integrados por intereses científicos, búsqueda de progreso, educación, proliferación de ideas, competencia, productividad,...
tracking img