Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOTURISMO






Presentado por

JONATHAN MONTERO PEREA





Presentado a

ANTONIO NAVARRO





UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ENFASIS III
IX SEMESTRE


Santa Marta, Junio de 2009

ECOTURISMO


El ecoturismo es una visión que aborda la utilización de los recursos naturales, y que a su vez depara un gran futuro para la economía y la mejoradel nivel de vida de la población si se utilizan los recursos eficiente y conscientemente. Antes de de profundizar sobre el tema cabe recordar que la industria del turismo es la de mayor crecimiento a nivel mundial y con ello su desarrollo ha traído consigo una serie de cambios y evolución de conceptos. El ecoturismo es uno de ellos, una nueva forma de viajar y de destinos a visitar.

Debido ala preocupación mundial sobre la condición de deterioro de nuestro planeta, que nos ha llevado a revisar y replantearnos las formas que la humanidad ha seguido para satisfacer sus necesidades, en nuestros días ha surgido una poderosa tendencia a considerar el medio ambiente como uno de los principales factores dignos de consideración en relación a la actividad turística.

El ecoturismo implica eluso racional y sostenido de los ecosistemas, sin que el movimiento de población temporal (turistas) modifique el ciclo vital o la auto-ecología del atractivo turístico que es visitado. Además, es una modalidad ambientalmente responsable con el fin del disfrute por parte de los atractivos naturales de quien visita dichas, con un bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramientoactivo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales.

Para ampliar su contexto de acción y priorizar la participación en las actividades económicas a las regiones que están al margen del proceso económico, el capitalismo ha generado un nuevo modelo de desarrollo, el denominado "sustentable", cuya principal función es la de servir como estrategia útil para lograr la conservación ypreservación de los recursos naturales y culturales mediante un uso racionado, promoviendo la participación social necesaria para disfrutar en el presente y garantizar el uso de los mismos recursos a largo plazo. Y precisamente es aquí donde la actividad turística toma ventaja al considerar como parte fundamental en su desenvolvimiento a los recursos naturales y culturales susceptibles de ser usados.Por lo tanto, el ecoturismo o turismo ecológico, nombre que retoma la actividad turística en el marco de la sustentabilidad, con fines de ocio y tiempo libre es una estrategia para la protección de las formas naturales, para la promoción de la cultura y para generar el desarrollo económico a nivel regional.

El ecoturismo, lo podemos comparar con el turismo rural, porque al igual ofrece unencuentro con la naturaleza, la sociedad y la cultura campesina de la zona adicionando beneficios sostenibles y educacionales que la industria otorga a la sociedad en la que se desenvuelva la misma, todo con el objetivo de aportar con la recuperación y conservación de la misma.

El concepto de ecoturismo se ubica con dos grandes tendencias, un turismo de naturaleza y un turismo sustentable. Elecoturismo es una estrategia turística sustentable que es posible si se adecua a cada realidad a nivel regional y se opere mediante la concertación de un conjunto de disciplinas tales como economía, ecología, sociología, antropología, administración, mercadotecnia, planeación, arquitectura entre otras bajo la coordinación, dirección, control y evaluación por parte de la sociedad civil, de laintervención y apoyo económico de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG's) y el consejo administrativo y mercadológico de las consultoras ecoturísticas nacionales e internacionales.

El término ecoturismo inscribe varias denominaciones, entre ellas: turismo verde, suave, naturalista, ambientalista, responsable, postindustrial y hasta turismo de baja escala. Entendido bajo cualquiera de los...
tracking img