Conceciones maritimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Nuestro istmo ha desarrollado varias facetas en el desarrollo de la actividad portuaria y de transito por nuestros mares. Hoy esta actividad cobra fuerzas y a medida que crece, fortalece nuestra posición geográfica y nuestra vocación como centro de redistribución de carga hacia el resto del mundo.
Este trabajo busca hallar la importancia de las concesiones para el comerciointernacional y las ventajas que trae para panamá como país de vía de tránsito para el comercio.
Veremos los 16 puertos que tenemos en el sistema portuario y que algunos esta desarrollados por empresas privadas que desarrollan sus actividades, en puertos del atlántico y el pacifico.

REGLAMENTO DE CONCESIONES
ACUERDO No. 9-76
“Por el cual se Establece el Reglamento para Otorgar Concesiones”
EL COMITÉEJECUTIVO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL, en uso de sus facultades legales

Artículo 1º
Las concesiones autorizadas por el artículo 24 de la ley 42 de 2 mayo de 1974, se otorgarán mediante contrato y con sujeción a as disposiciones del presente Reglamento.
* DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 2º
Las concesiones podrán solicitarse para la construcción y explotación de instalaciones marítimasy portuarias en los fondos, playas y riberas del mar, cauces y riberas de los ríos y esteros.
Artículo 3º
Podrán solicitarse permisos para los fines anteriores siempre que el plazo de ocupación sea menor de un año.
Artículo 4º
Las concesiones se otorgarán por medio de Resoluciones del Comité Ejecutivo.
Los permisos serán otorgados por el Director General.
Estos como las concesiones se regirán porel presente Reglamento.
Artículo 5º
No se otorgarán concesiones ni permisos en áreas de habitual uso ó tránsito público. Para estos efectos podrán solicitarse el parecer de los organismos oficiales correspondientes.
Artículo 6º
El Estado mantendrá sobre los bienes objeto de la concesión el dominio de los mismos. En consecuencia no otorgará ninguna facultad de dominio sobre el área o bien dado enconcesión.

* II DEFINICIONES

Artículo 7 º: Para la aplicación del presente Reglamento se tendrá por:
* Astilleros: Sitio o lugar con instalaciones apropiadas para la construcción, reparación de naves o embarcaciones.
* Atracadero O Embarcadero: Construcción que, arrancando desde la ribera alcanza profundidades que permiten el atraque de embarcaciones menores de 2 toneladas de RegistroBruto y que permitan el tránsito o movilización de personas o carga.
* Botadero: Lugar de la costa legalmente señalado para arrojar escombros, basura etc.
* Criadero Artificial: Superficie de playa, fondo de mar, río o lago con instalaciones adecuadas para la cría y desarrollo de especies marinas.
* Boya De Amarre: Es el conjunto de elementos formados por una cadena fijada a su extremoinferior al fondo del agua por medio de anclas o pesos muertos en su extremo superior adherida a un flotador que permita el amarre de naves.
* Dique Flotante: Construcción flotante con capacidad para levantar una nave sobre su línea de flotación para carena o reparación.
* Dique Seco: Cavidad o espacio cerrado por compuertas constituidos en la ribera del mar o río para carena o reparación denaves.
* Fondos Del Mar: La parte del suelo nacional cubierta por el mar territorial hasta la línea de baja marea.
* Línea De Alta Marea: Es la línea que alcanza la máxima pleamar de sicigias en la costa.
* Línea De Aguas Máximas: En río o lagos es el nivel hasta donde llegan las aguas en sus crecientes máximas.
* Mejoras: Cualquier clase o tipo de construcción u obra que se realice sobreun bien nacional de uso público o fiscal.
* Playa: La faja de terrenos comprendidos entre las líneas de alta y baja marea.
* Ribera Del Mar: La faja de terreno de propiedad del Estado y de uso público comprendido entre la línea de alta marea y una línea paralela a la distancia de (10) metros hacia tierra firme. Para los efectos de determinar esta distancia no se consideran los rellenos...
tracking img