Concepciones de hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las principales concepciones del Hombre, que sirven de base o punto de partida a la Ciencia Política, son tres: a) La concepción liberal, representada principalmente por Locke y Juan Jacobo Rousseau, que tiene al hombre por un ser esencialmente asocial y libre; b) la concepción del evolucionismo dialéctico, representada principalmente por Hegel y Marx, que considera al hombre como realidadsecundaria, sometida a la grande y suprema realidad, que es el Estado y c) finalmente, la concepción socionaturalista, representada por los doctores católicos, que considera al hombre como persona y como naturalmente social.

En la base de toda concepción política, hay una concepción del hombre. No puede comprenderse ni valorarse una política ni su lógica interna sin tener en cuenta su concepción delhombre. La valoración de una política es su valoración humana. Será individualista, totalitaria y social , según su óptica del hombre. Para entender bien todo el entresijo de la ciencia política y de las diversas Políticas, se impone una exposición más detallada de esas concepciones del hombre.

¿Cuál es el hombre del liberalismo?

El liberalismo político nace y se desarrolla en el áreaprotestante. Aparece en Inglaterra con Juan Locke (anglicano), se desarrolla en Europa a través de las obras de Juan Jacobo Rousseau (calvinista) y se refuerza filosóficamente con la teoría del imperativo categórico de Enmanuel Kant (luterano).

La concepción rousseanniana del hombre es una concepción pelagiana. El hombre es un ser bueno por naturaleza y esencialmente libre, que se ha de guiar no porla razón sino por el sentimiento o impulso espontáneo. Por lo mismo, no puede enajenar su libertad ni sujetarse a otro hombre. No puede estar sometido a ninguna ley. Perdería su libertad y su espontaneidad. "Renunciar a su libertad sería renunciar a su calidad de hombre". De ahí que el hombre sea un ser asocial por naturaleza. "la Naturaleza ha hecho al hombre bueno y feliz; pero la sociedad lohace malo y miserable". "El mal proviene de nuestro orden social, totalmente contrario a nuestra naturaleza, a la que tiraniza sin cesar". "Todos sus males le vienen de la sociedad". "las ciudades son la sima de la especie humana". El remedio está en "la vuelta a la naturaleza", a la sencillez primitiva, libre de trabas sociales y jurídicas. Todas las creaciones artificiales de la cultura matan ysofocan el desarrollo espontáneo y libre de los sentimientos naturales del hombre, siempre buenos y orientados al bien de los demás. El hombre en el estado de naturaleza era bueno, vivía libre y feliz, sin ningún compromiso moral con nadie. Se hizo malo y miserable al pasar del estado natural al estado social y civil.

¿Cuál es el hombre del evolucionismo dialéctico?

El hombre para elevolucionismo dialéctico -y en general puede decirse lo mismo para toda concepción evolucionista- es un momento en la marcha ascendente del ser, de la realidad; una partícula del torrente, en evolución progresiva, de la única y grande realidad. En concreto para el evolucionismo dialéctico de Hegel el hombre no es más que un momento destacado de la evolución dialéctica de la Idea.

La Idea, alevolucionar dialécticamente, pasa primero por ser Naturaleza. Después, replegándose en si misma y hecha autoconsciente (se conoce así misma como la universalidad de toda la realidad y de toda ciencia) deviene Espíritu. El Espíritu se pone primero a si mismo como Espíritu subjetivo (tesis), es decir, como hombre individuo, que se realiza en tres fases, espíritu cognoscitivo, voluntario y libre. "El hombre esel único espíritu pensante". "Reproduciéndose a sí y volviéndose a sí mismo llega a ser voluntad, de tal modo que no puede haber voluntad sin pensamiento". En esta evolución el espíritu libre —el hombre individuo en su meta más alta —es el momento culminante del Espíritu subjetivo.

Al aparecer la libertad, en esa continua evolución dialéctica del ser, el Espíritu sale de su subjetividad...
tracking img