Concepciones teoricas del curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3081 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

| CONSIDERACIONES SOBRE LA TEORÍA CURRICULAR |
| Reflexiones Generales |
|Héctor Reyes Alarcón |

CONSIDERACIONES SOBRE LA TEORÍA CURRICULAR
Hace 30 años atrás se creía comúnmente que la educación era un campo mixto que demandaba un estudio interdisciplinar, dependiendo de sus propios logros de los que se produjerandisciplinas "básicas" tales como sociología, psicología, economía, historia y filosofía, sin embargo, hoy en día, hay menos confianza en que los avances de estas parcelas de conocimiento generen progresos correlativos en nuestra comprensión de la educación.
El currículum puede ser concebido como un proceso de representación, formación y transformación de la vida social en la sociedad. De ser estoacertada esta hipótesis, la práctica del currículum en las escuelas y la experiencia curricular de los estudiantes debe entenderse como un todo, de forma sintética y comprensiva, más que a través de las estrechas perspectivas de especialidades de las disciplinas particulares. Las nuevas formas de plantear los problemas entre la teoría y la práctica ofrecen caminos más reflexivos y mutuamenteconstitutivos de entender la relación entre ambas dimensiones en cuanto históricamente fuera formada, socialmente construida y práctica.
El nacimiento de la moderna teoría educativa bajo la influencia de la educación de masas
Según Connell, hacia finales del siglo XIX tres temas dominan en el pensamiento educativo:
1. Proveer educación para todos
2. Ajustar el currículum a los objetivos nacionales3. Reformar los métodos de enseñanza
Así mismo divide la historia reciente de la educación en tres momentos:
✓ (1900-1916) El despertar educativo
✓ (1916-1945) Formación de los ideales, profusión de nuevas prácticas y experimentos, cambios sustanciales en contenidos y métodos
✓ (1945-1975) La reconstrucción y la expansión educativa
Paralelamente, se identifican también trestendencias:
1. Politización conciente de la educación (solidaridad, justicia social, económica y política y reconstrucción de la sociedad)
2. Mejora personal y social a través de la educación
3. Movimiento desde nociones más limitadas de instrucción hacia las más humanas de educación
En síntesis, puede decirse que a través del siglo XX la educación ha sido puesta al servicio tanto devalores liberales como totalitarios, y no solo en los momentos claramente identificables como totalitarios, porque sutilmente, la educación ha sido un medio para propiciar el desarrollo del individuo pero también para satisfacer las demandas del estado.
La educación de masas fue imponiendo nuevas exigencias: no era suficiente educar a un grupo selecto religioso, político o económico o incluso extenderla educación hasta la clase media burguesa, sino que se trataba de proporcionar al menos una educación elemental para todos.
Para lograr estos objetivos se requerían determinados ajustes:
1. Acuerdos a nivel nacional sobre los fines de la educación
2. Sujeción directa de la educación a las necesidades de la sociedad y de la economía
3. Expansión masiva de la disponibilidad y duraciónde la escolarización
Estos requisitos impusieron:
1. La introducción de niveles totalmente nuevos en la institucionalización de la educación
2. La necesidad de nuevos y más explícitos currículos para las escuelas
3. Un profesorado capacitado
A finales del siglo XIX la teoría de la educación empezó a desarrollar nuevas formas, apareció un nuevo pragmatismo en la formación delprofesorado.

Distinción entre educación y escolarización
Desde la antigüedad ha existido una diferenciación entre "textos para la pedagogía" y "textos sobre pedagogía", mientras que los primeros son manuales para la enseñanza los segundos tratan sobre teoría pedagógica. Pero esta distinción se hace realmente más clara a partir del siglo XX. Ahora bien, dentro de la clase general de textos sobre...
tracking img