Concepto de autorreforzamiento (albert bandura)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de autorreforzamiento
Albert Bandura (1977), autocontrol.
¿Pueden las personas auto controlar y autor regular su comportamiento y aprendizaje?
Denominamos aprendizaje a la adquisiciónde conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o experiencia. Este proceso puede ser estudiado de muchas perspectivas, por lo que existen muchasteorías.
Según Albert Bandura, el autorreforzamiento es importante desde el punto de vista cognitivo del aprendizaje, ya que se considera que las personas ejercen gran influencia en su en su entornoy por ende en su propio aprendizaje.
Considera al hombre como un ser social y no como un animalito que solo aprende en base de refuerzos y castigos que vengan de agentesexternos, sino que el hombre es capaz de recompensarse y aun más saber lo debe aprender autorregularse así mismo de manera que pueda desarrollar nuevas pautas de comportamiento y así mejorar su aprendizaje(autorreforzamiento).
Bandura en (1977), utiliza el término de autocontrol, para abarcar tanto las influencias del refuerzo como castigo que uno mismo se impone así mismo. Las personas son capaces deregular su comportamiento, principalmente creando modelos y esforzándose en vivir de forma coherente a estos.
En educación es importante entender que el ser humano debe comprender lo que debeaprender para fijarse una meta personal y así determinar el éxito en lo que emprenderá.
Cuando el ser humano comprende que es un ser social y que por medio del aprendizaje puede controlar su medio yaportar en él, es cuando el aprendizaje se vuelve significativo, pues proviene de la esencia del ser humano que aprende. La comprensión es la base para que el autocontrol se desarrolle.Epistemológicamente, debemos centrar el aprendizaje en el sujeto que aprende más que en el objeto de estudio. Es la persona la que mediante la educación aportará a la sociedad educando y sirviendo de agente...
tracking img