Concepto de derecho. caso nuremberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DD DERECHO
CASO NUREMBERG
1º DERECHO. TEORÍA DEL DERECHO. SEPTIEMBRE 2011

El concepto de Derecho es un concepto ambiguo , vago y lleno de emotividad según quién y cómo utilice eltérmino. El Derecho es norma, hecho y valor. Tienen que ser normas válidas, eficaces y justas englobadas en un ordenamiento dictadas por una autoridad competente, a través del procedimiento adecuado, noderogada por norma posterior de rango igual o superior ni en contradicción con normas superiores a ella. Eficaz porque consiguen el comportamiento perseguido consiguiendo así los objetivos o fines ysancionando su incumplimiento. Pero el Derecho no es neutro y será justa si se adecua entre el ser y el deber ser.
Nos encontramos ante un caso que el sistema u ordenamiento de un país en un momentodeterminado de la Historia tuvo que ser juzgado por crímenes contra la humanidad cometidos por aquellos que obedecieron ese ordenamiento jurídico válido en aquel entonces, en ese país y allá dondealcanzó imponer su poder.

Son tres jueces con tres visiones diferentes de un mismo caso:
a) Sempronio, el iusnaturalista defensor de un Derecho natural vigente y sabido por todos que está latente enmente de todos por encima de lo demás como principios morales que no se deben incumplir jamás.
b) Cayo, quien dijo que las pautas morales son relativas y subjetivas, han variado a lo largo de lassociedades y de la Historia. El derecho natural no es inmutable ni objetivo pues. El nazismo era el derecho de una comunidad en un momento histórico hechas por un grupo humano que tenía el monopolio delpoder en un territorio determinado, con independencia de nuestras valoraciones subjetivas, sean o no justas esas normas o aborrecibles como fue el caso. Pero fue un sistema jurídico reconocidointernacionalmente, con estabilidad y perdurabilidad. Son las normas jurídicas y no nuestras convicciones morales quienes deben juzgar a los nazis. Era un poder respaldado por su derecho efectivo y...
tracking img