Concepto de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Derecho
Entendido como un orden jurídico que se expresa mediante un conjunto de normas coactivas que rigen la vida de una sociedad, regulando la conducta de los individuos y grupos que la conforman y resolviendo los conflictos que entre ellos se producen. 

Aplicaciones del Derecho
LA TECNICA JURIDICA
Tiene como objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicacióndel derecho objetivo a cosas concretas.

DETERMINACION DE LOS SUJETOS

Para la determinación de los sujetos sobre quienes recaen las consecuencias normativas no siempre es forzoso establecer la existencia de un hecho jurídico diverso. 
A menudo basta con probar que la realización del supuesto de la norma que pretende aplicarse ha sido provocada por determinado sujeto.
EL SILOGISMO JURIDICO
Elrazonamiento de aplicación de los preceptos del derecho es el silogismo. La premisa mayor esta constituida por la norma genérica; la menor por el juicio que declara realizando el supuesto de aquella, y la conclusión por el que imputa a los sujetos implicados en el caso las consecuencias del derecho.

APLICACIÓN PRIVADA Y APLICACIÓN OFICIAL DE LAS NORMAS JURIDICAS

La aplicación de las normasdel derecho a casos concretos puede ser:
• Privada: tiene una finalidad de simple conocimiento.
• Publica: consiste en la determinación oficial de las consecuencias que derivan de la realización de una hipótesis normativa con vistas a la ejecución o cumplimiento de tales consecuencias.
 
PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL PROCESO DE APLICACIÓN
1. determinación de la vigencia 
2.interpretación
3. integración 
4. retroactividad
5. conflictos de leyes en el espacio

Derecho Natural

Es el conjunto de los primeros principios de lo justo e injusto, inspirados en la naturaleza. Estos principios tratan de materializarse a traves del derecho positivo o efectivo, que esta formado por las leyes creadas por el Estado para la conservación del orden social y que son decumplimiento obligatorio para todos los ciudadanos.

El Derecho Natural (Ius Naturale) no puede ser definido con precisión, ya que su concepción ha variado a lo largo de la historia. Por lo general, el derecho natural es fundamentado en un ente abstracto, natural que es superior a la voluntad de las personas (como Dios).

Los derechos naturales son universales e inalienables: no se puederenunciar a ellos y nadie puede impedir que otra persona goce de estos derechos. Por eso, en la actualidad, la nocion de derecho natural esta recogida en la declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano. Ninguno de los organos del Estado esta habilitado para socavar dichos derecho, ya que son propios y naturales de cada persona.

Derecho Objetivo

Esta constituido por, el conjunto de leyesy reglas que los hombres que se integran a la sociedad organizada, deben observar, vale decir acatar en sus relaciones reciprocas y en sus relaciones con la autoridad del estado. Entonces el derecho objetivo es la norma, el precepto de derecho o el conjunto de preceptos de derecho, u ordenamiento jurídico, que el estado crea para la regulación de la convivencia humana en sociedad. Características:• Es un conjunto organizado, las normas o principios deben verse como elementos que se relacionan y condicionan entre si mediante relaciones de subordinación y coordinación. • Coordinación en cuanto a que la creación de cada nueva norma modifica el resto del sistema y cada norma debe interpretarse en función de su relación con las demás. • Se suele hablar de coherencia (relativa) del ordenamientojurídico, pues no existen normas contradictorias, aunque ocurran conflictos de normas, donde dos o mas normas con un mismo objeto prevén soluciones incompatibles entre si. • Y por último plenitud, ausencia de sectores carentes de regulación jurídica. Principios integradores: o Principios materiales: tienen por objeto procurar la paz, la justicia, la libertad, en las relaciones sociales. o...
tracking img