Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.1. CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO. CAMBIO ESTRUCTURAL (T.2. LIBRO)

CONCEPTOS ESENCIALES:
CRECIMIENTO ECONOMICO: aumento en la actividad económica que experimenta una economía (país, región,área geográfica, etc.) concreta en un periodo de tiempo concreto, medido en términos de incrementos en el nivel de bienestar medio de la población (PIB o renta per cápita). Es importante pero siemprecon matices.
DESARROLLO ECONOMICO: concepto mucho más amplio que el anterior. Mide no solo el crecimiento del producto o de la renta per cápita de una economía sino que también la equidad con que sedistribuye ese crecimiento al conjunto de la sociedad. Tiene en cuenta otras variables no estrictamente económicas como pueden ser las infraestructuras, nivel de alfabetización, nivel de serviciospúblicos, reparto de riqueza, etc.
Una economía puede crecer sin desarrollarse. Para que haya desarrollo se debe crecer y mejorar otros aspectos relacionados con el nivel de medios de la sociedad.
Enla actividad económica podemos hacer análisis coyunturales analizando variables coyunturales o estructurales.
ANALISIS COYUNTURAL: Son variables económicas vinculadas con el c/p que se alteran omodifican dependiendo del ciclo económico en el que nos encontramos.
Por c/p podemos entender aquello que se mueve o altera entre 1 año-1 año y medio, incluso hasta los 3 o 4 años dependiendo de lavariable a analizar.
Algún claro ejemplo puede ser la inflación, los tipos de interés, tipo de cambio, nivel de déficit público, índice de morosidad, etc.
M/p: entre los 3-4 años. En algunos casos hasta6-7 años.
L/p: 7,8,9 años….

ANALISIS ESTRUCTURAL: son aquellas variables relacionadas con la estructura del sistema económico vinculadas con los fundamentos del sistema económico y por tanto,vinculadas con el l/p. no se pueden alterar en el c/p ni influir sobre ellas, requieren un periodo de tiempo largo para ello.
Ejemplos pueden ser las características demográficas de una población,...
tracking img