Concepto de erp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto ERP
La Planificación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP) es una forma de utilizar la información en áreas claves como fabricación, compras, administración de inventario y cadena de suministros, control financiero, administración de recursos humanos, logística y distribución, ventas, mercadeo y administración de relaciones con clientes. Se trata de unir estoselementos, y proporcionar a los usuarios del sistema una manera universal de acceder, ver, y utilizar la información que se guarda en diferentes sistemas de gestión empresarial a través de una sola aplicación.
Con un sistema integrado, como el ERP, las barreras de información entre los diferentes sistemas y departamentos desaparecen. Toda la empresa, sus sistemas y procesos controladoscomputacionalmente, pueden reunirse bajo un mismo esquema para beneficiar a toda la organización. Así, la unión entre las áreas de recursos humanos y financiera, es cada vez más importante para ayudar a modernizar los procesos internos y mejorar la eficiencia. Los empleados pueden, por ejemplo, utilizar un proceso de "autoservicio" seguro para presentar informes de gastos. Ellos pueden ser notificados de suaprobación de forma automática, y los fondos transferidos a su cuenta bancaria por transferencia electrónica. Sin papeleo, con muy poco trámite, simplemente un sistema que es utilizado para unir diferentes elementos de la organización, y por lo tanto ayuda acelerar los procesos de negocios y hacer mejor uso de los recursos.
Hoy en día casi todas las empresas españolas medianas y grandes, disponende un sistema ERP sencillo o sofisticado, desde el basado en hojas de cálculo hasta los sistemas integrales tipo SAP
Características
El sistema posee algunas de las siguientes características fundamentales:
- Flexibilidad Un sistema ERP es flexible de tal manera que responde a las constantes transformaciones de las empresas. La tecnología cliente/servidor permite al sistema ERP operar sobrediferentes bases de datos por las conexiones de bases de datos abiertas, pues es muy probable que el mismo producto migre de un área de producción para otra durante el ciclo total de producción.
- Modularidad El sistema ERP es un sistema de arquitectura abierta, es decir, puede usar un módulo libremente sin que este afecte los restantes. El sistema soporta plataformas múltiples de hardware puesmuchas empresas poseen sistemas heterogéneos. Debe también facilitar la expansión y o/adaptabilidad de otros módulos posteriormente.
- Comprensivo El sistema debe estar apto a soportar las diferentes estructuras organizacionales de las empresas, así como una vasta área negocios.
- Conectividad El sistema no se debe confinar al espacio físico de la empresa y permitir la conexión con otrasentidades pertenecientes al mismo grupo empresarial.
- Selección de diferentes formas de negocio debe contener una selección de las mejores prácticas de negocios en todo el planeta.
- Simulación de la Realidad debe permitir la simulación de la realidad de la empresa en el ordenador. De forma alguna el control del sistema debe estar fuera del proceso negocial y debe ser posible la elaboración deinformes para los usuarios que controlan el sistema.
Ventajas de los Sistemas ERP
Hay muchas ventajas de la aplicación de un sistema de EPR; he aquí algunas de ellas:
•Un sistema totalmente integrado
•La capacidad para racionalizar los diferentes procesos y flujos de trabajo
•La capacidad de compartir fácilmente datos entre diferentes departamentos en una organización
•Mejora de la eficienciay los niveles de productividad
•Mejor seguimiento y previsión
•Reducción de los costes
•Mejora del servicio al cliente

Desventajas de los sistemas ERP
Aunque por lo general las ventajas superan a las desventajas para la mayoría de las organizaciones la aplicación de un sistema ERP, aquí están algunos de los obstáculos más comunes:
Por lo general, muchos obstáculos se pueden...
tracking img