Derecho civil paraguayo (sucesiones)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 149 (37010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breves apuntes basado en el programa de estudios de la. UNIVERSIDAD CATÓLICA "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN" Sede Regional Guairá. VILLARRICA. República del Paraguay
DERECHO CIVIL (SUCESIONES)
BOLILLA I
SUCESIÓN UNIVERSAL: La sucesión a título universal es la que tiene por objeto un todo ideal, sin consideración a su contenido especial, ni a los objetos de esos derechos. Lo que comprende latotalidad de un patrimonio o una parte proporcional de él. Equivale a herencia en sentido estricto y el sucesor se denomina heredero por antonomasia.
Es la transmisión del patrimonio de una persona que muere a una o varias personas que lo sobreviven en un todo ideal.
2444. La sucesión a título universal es la que tiene por objeto un todo ideal, sin consideración a su contenido especial, ni a losobjetos de esos derechos. La herencia comprende todos los bienes, así como los derechos y obligaciones del causante que no se hubieren extinguido por su fallecimiento.
AUTOR O CAUSANTE: Es la persona fallecida de cuya sucesión se trata; se le llama indistintamente causante de la sucesión o de cuyus.
HEREDERO O SUCESOR UNIVERSAL: Es la persona física o jurídica a quien se transmite la herencia,todos los bienes, incluido derechos y obligaciones. Puede ser:
* LEGÍTIMO: Denominado también ab-intestato, es la persona física que recibe su vocación hereditaria directamente por imperio de la ley.
(La palabra vocación representa una forma anticuada en castellano de su sinónimo llamamiento, pero es de uso frecuente en el lenguaje forense referida a la herencia).
* INSTITUIDO: Es aquél llamado ala sucesión por la voluntad del causante, hecho en testamento válido. (Suc. Testamentaria).
* LEGATARIO: Es el que fuera nombrado por el causante de la sucesión, igualmente en testamento válido, pero sobre bienes ciertos y determinados.
* El heredero es un sucesor universal, porque recibe el patrimonio que es una universalidad, cuando concurrieren varios, cada uno es también un herederouniversal, aún cuando no tome sino una parte proporcional de ese patrimonio. En cambio, si se dona P/testamento un objeto particular, se esta ante un legatario.
Diferencia:
Heredero; Recibe todo o una parte indeterminada del todo.
Legatario: Sólo un cuerpo cierto, perfectamente individualizado.
ELEMENTOS QUE LA COMPONEN. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CAUSANTE QUE SE EXTINGUEN POR SU FALLECIMIENTO.
*HEREDERO O SUCESOR UNIVERSAL.
* LEGATARIO.
* HEREDERO INSTITUIDO POR TESTAMENTO.
La herencia comprende todos los bienes, así como los derechos y obligaciones del causante que no se hubieren extinguido por su fallecimiento.
2446. Desde la muerte del causante, sus herederos le suceden en sus derechos efectivos y en los eventuales. Son poseedores de lo que su autor poseía aun antes de ejercerefectivamente el derecho sobre las cosas hereditarias. El heredero que sobrevive un sólo instante al causante la herencia a sus propios herederos. SUCESIÓN LEGITIMA: Es legítima cuando las personas reciben su vocación hereditaria, tienen este derecho de la ley. Se da este nombre a aquella en la cual los bienes son transmitidos post mortem de acuerdo con determinaciones específicas de la leypertinente, que enumera, en forma taxativa, a los herederos llamados legítimos como naturales del causante, al cónyuge sobreviviente; después, a los ascendientes, legítimos o naturales y, en caso de ausencia de éstos, a los colaterales, generalmente hasta el cuarto o el sexto grado. En caso de que no existan herederos, los bienes corresponden, por lo general al Estado. Ossorio.
En la sucesión legítima hayque distinguir: los herederos forzosos y los que no son.
Herederos forzosos. Hijos ascendientes o cónyuges, la ley determina una determinada porción, de la que no pueden ser privados y que se denomina porción legítima o simplemente legítima.
Los herederos que no son forzosos. Cuando el causante no tiene herederos, ni ha hecho disposición testamentaria, en ese caso la ley interviene para...
tracking img